Los rumores entre un posible pacto entre Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) están tomando más fuerza. Luego que este fin de semana el candidato a las primarias Henrique Capriles se reunirá con el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para «construir la unidad ganadora«.
Capriles llegó este sábado al estado Zulia, como parte de su campaña electoral para las elecciones internas de la oposición. Por lo que aprovechó esta parada para reunirse con el gobernador de la entidad.
En el encuentro estuvo presente también el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, y el dirigente de PJ, Tomás Guanipa.
«En esta noche me vine con nuestro alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, a visitar al gobernador Manuel Rosales, fortaleciendo la unidad del Zulia y de toda nuestra Venezuela. Los zulianos y venezolanos juntos vamos a echar pa’ lante»; escribió Capriles en su cuenta de X.
Por su parte, Manuel Rosales calificó el encuentro como la construcción de la unidad ganadora, rumbo a las primarias del 22 de octubre.
En la construcción de la unidad ganadora, rumbo a la primaria del 22 de octubre. pic.twitter.com/Qlamuczhcl
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) August 27, 2023
Vale recordar, que UNT no tiene candidato para los comicios internos de la oposición. Por el contrario, aseguraron que participarían en el proceso pero apoyando a un candidato.
Esta reunión podría ser el adelanto para concretar un pacto entre ambos partidos, dado que PJ necesitaría los votos de UNT para estar más cerca de una victoria electoral.
La posibilidad de un posible pacto político entre ambos partidos no es algo nuevo. A principio de agosto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, asomó esta posibilidad.
Durante su programa Con el Mazo Dando, Cabello reveló que los dirigentes opositores Manuel Rosales y Henrique Capriles estaban negociando. Incluso en reiteradas oportunidades ha asegurado que alguno de ellos sería el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.
En caso de concretarse la alianza entre UNT y PJ, el partido de Manuel Rosales deberá consignar ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) su apoyo por escrito. Esto con el objetivo de que los votos que reciba la tarjeta de la tolda azul se sumen a Capriles.