¡Nueva victoria!: ONU condenó uso de medidas coercitivas unilaterales

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hector Constant Rosales, informó que la nación logró una nueva victoria del Derecho Internacional, tras adoptarse una resolución que condena el uso de las medidas coercitivas unilaterales.

Con 32 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, la ONU ratificó que “las medidas y la legislación coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, a la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados”.

Por ello, la ONU instó a “los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar unilateralmente medidas económicas, financieras o comerciales que no sean compatibles con el derecho internacional”; y que, además, “impidan la plena consecución del desarrollo económico y social, particularmente en los países en desarrollo”.

En este sentido, Constant Rosales, afirmó que: “Ningún Estado puede recurrir o fomentar el recurso a ningún tipo de medida, con el objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos o para procurarse de él ventajas de cualquier índole”.

Derechos humanos

La resolución aprobada también destaca que a todos los países del mundo se les debe respetar los derechos humanos; así como el derecho al desarrollo como derecho universal e inalienable. Además, expresa su preocupación por las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en “los derechos humanos, el estado de derecho. Así como en las relaciones internacionales, el comercio, las inversiones y la cooperación”.

Por su parte, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, señaló que en Venezuela dan gran importancia al tema de los derechos humanos. “Todos debemos ser tratados de manera objetiva e imparcial, sin selectividad, dobles raseros, ni politización, en un espíritu de diálogo genuino y cooperación, de conformidad con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, dijo.

Milena Bravo: