Las violaciones a los Derechos Humanos continúan a la orden del día en Colombia, hoy se conoció de una nueva masacre de población civil, con saldo de 3 personas fallecidas en la población del Chocó, específicamente en el barrio Horizonte, del sector conocido como el Playón, en Quibdó.
#URGENTE | COLOMBIA ??
Se confirma otra masacre
Esta vez en Chocó, asesinato de tres personas en el barrio Horizonte, sector el Playón, Quibdó. pic.twitter.com/x0DhO8yxsF
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) September 27, 2020
El crimen fue reportado por la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas para la Paz y contra la Guerra (Redepaz). También por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, los autores del crimen ultimaron a las víctimas en una especie de balcón de una vivienda rural.
Letras vacías
Justamente ayer se cumplían 4 años de la firma del Acuerdo de Paz. Este documento fue suscrito entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, entonces encabezado por Juan Manuel Santos.
Este nuevo hecho no hace sino confirmar que la paz en Colombia se muestra aún esquiva en una sociedad fracturada por el narcotráfico, el paramilitarismo y la arrogancia de cúpulas económicas, que bloquean cualquier intento de reivindicación social.
Con este nuevo crimen, Colombia acumula más de 50 homicidios colectivos, tan sólo en lo que va de año 2020. De acuerdo con reportes del Observatorio del Indepaz, siguen creciendo los asesinatos grupales. En el vecino país se registran 52 masacres, en 17 de los 32 departamentos que configuran la división territorial.
Ni una palabra
Llama poderosamente la atención que ni el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ni la alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, hayan efectuado un enérgico pronunciamiento. Sobre todo, porque las matanzas constituyen una clara violación del más importante de los Derechos Humanos, como es el sagrado derecho a la vida.
No obstante estas dependencias (ONU-OEA) sí se han mostrado particularmente activas contra Venezuela, país al que se le ha acusado con informes amañados, desestimando el impacto negativo de un férreo bloqueo norteamericano, justo en medio de una pandemia como la covid-19.