Nueva fake news sobre la cuarentena en Venezuela

Una noticia falsa sobre el esquema de flexibilización de la cuarentena aplicado en Venezuela circuló en redes sociales y mensajería de texto esta semana. El objetivo aparente de este nueva fake news es generar angustia y zozobra en un pueblo que lucha contra el covid-19.

La información a través de plataformas de mensajería de texto, insinúa que el presidente Nicolás Maduro se habría referido a la extensión del esquema hasta enero de 2021.

El mensaje difundido presenta inconsistencias, errores de ortografía y sintaxis que distan mucho del estilo de la información  oficial.

“El presidente Nicolás Maduro Moros período constitucional  (2019-2026) establece y aplica como mecanismo de control  salud sobre el covid 19 el método 7+7 (flexibilización + radicalización) de forma oficial hasta enero año 2021”.

La redacción carece de acentuación, signos de puntuación y coherencia.

Fakenews

Otra de las líneas tendenciosas de la publicación expresa que con la decisión, el presidente Nicolás Maduro “descarta todo tipo de apertura de circulación de nacionales y extranjeros por tierra, mar y aire por todo lo que resta del año 2020 hasta lograr el caso cero”.

En ninguna de las recientes alocuciones del mandatario venezolano ha formulado los anuncios que el mensaje contiene.

El esquema de flexibilización 7+7 fue anunciado por el Gobierno venezolano luego que el país cumplió  los primeros dos meses de cuarentena por la pandemia.

El objetivo es permitir la reactivación progresiva y controlada de algunos sectores económicos y productivos, sin perder las medidas de bioseguridad necesarias.

El incremento de casos positivos provenientes de Colombia y Brasil, así como la detección de focos en algunas regiones, motivó la adaptación del esquema.

De manera que actualmente en Venezuela rige la aplicación de la flexibilización 7+7 en tres variantes, de acuerdo con los indicadores que presente cada región.

Consulta popular

Recientemente el Jefe de Estado propuso desarrollar una consulta popular en las próximas 48 horas sobre si ir a flexibilización o seguir en cuarentena en aquellas entidades con más contagios por covid-19.

“Consultemos y escuchemos al poder popular, al poder comunal, a los CLAP, desde ya. 48 horas de consulta. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Gobernadores espero las propuestas”, dijo. “La idea es que el viernes estemos claros de los pasos que vamos a dar”.
Aclaró que “el objetivo es llevar la salud del pueblo al máximo nivel, cortar las cadenas de transmisión, proteger a la familia venezolana. Y permitir las labores necesarias de actividad económica y comercial de nuestro pueblo”. Advirtió que esta pandemia no se va acabar en una semana aunque se anuncian varias vacunas que su Gobierno evalúa.
No obstante, comunicó que aspira que a partir del próximo 27 de julio reinicie el método 7+7 como originalmente fue concebido. Es decir, que del 27 de julio al 2 de agosto haya flexibilización en todo el país en sus dos modalidades: parcial y ampliada, en dependencia del número de contagios. Y que la semana siguiente sea de cuarentena, luego nuevamente flexibilización, y así sucesivamente.

 

 


Red Radio Ve: