Las consecuencias del bloqueo criminal a Venezuela que evita la comercialización tanto de alimentos como de medicamentos, no solo afecta al gobierno de Nicolás Maduro. Esta vez, la actriz y modelo venezolana, radicada en Miami, Norkys Batista, notablemente opositora al gobierno chavista, se pronunció mediante sus redes sociales para solicitar con carácter de urgencia unos medicamentos que necesita su padre; quien está recluido en una clínica en Caracas.
A través de sus historias en Instagram, Batista pidió a sus seguidores la ayudaran a conseguir ciertos medicamentos para tratar a su progenitor; quien penosamente se convierte en otra víctima de las sanciones criminales contra la nación venezolana. Una muestra de que éstas son resultado de una política de máxima crueldad, aplicada por Estados Unidos y sus aliados e impulsada por los cabecillas de la oposición venezolana antidemócrata y golpista. Las sanciones han sido calificadas y denunciadas por Venezuela, como crímenes de lesa humanidad.
Aún en medio de las medias coercitivas unilaterales, a la actriz se la ha visto innumerables veces usando su imagen de «fama», para clamar por la llegada de una “ayuda humanitaria”; en un contexto de agresión ha prestado su imagen para exacerbar los ataques simbólicos y psicológicos contra la población.
Bloqueo es igual a crimen
Desde este portal informativo y de investigación, se han hecho varios análisis sobre las consecuencias del bloqueo, usado como una estrategia de «máxima presión» para un «cambio de régimen». Lo que se busca es precisamente eso: sacar del poder al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante la asfixia económica; jugando así hasta con la vida de la población.
Al menos cuatro venezolanos en Argentina e Italia, fallecieron luego que se les negara el trasplante de médula ósea por una orden de la Casa Blanca; al ser PDVSA la garante del financiamiento de las intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, en 2017 se le negó a Venezuela adquirir vacunas para el programa de inmunización. Como si fuera poco 450 mil pacientes diabéticos han resultado perjudicados porque el Citibank, bloqueó la compra de 300 mil dósis de insulina.
Igualmente, se impidió la adquisición de 2 millones de unidades de tratamiento antimalárico. Además, la compañía de biomédica, Pfizer, se negó a venderle al país medicamentos e insumos, para atender enfermedades crónicas.
Ni Maduro, ni su gobierno, son las principales víctimas del bloqueo que impide la llegada de medicamentos; son los niños, jóvenes, adultos y ancianos de cualquier posición social o económica, tal como sucede con el padre de Norkys Batista.