La represión por parte de los funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Colombia no para. La noche de este miércoles se registraron represiones violentas en varias ciudades del país protagonizadas por fuerzas de seguridad del estado contra manifestantes.
Ya van 23 días desde que los colombianos decidieron salir a las calles para rechazar las políticas que desea implementar el presidente Iván Duque.
En redes sociales circularon videos que mostraban el accionar violento del Esmad en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, donde varias personas resultaron heridas.
Popayán, Cauca. Uso excesivo de la fuerza.
Se reportan varios heridos y esto es frente al hospital San José. Los gases entran y afectan al personal del hospital y enfermos. pic.twitter.com/DBVGjqCAuR— ʟᴇᴏɴᴀʀᴅᴏ ɢᴏɴᴢᴀʟᴇᴢ ᴘᴇʀᴀғᴀɴ (@leonardonzalez) May 20, 2021
Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que frente al hospital de Popayán, el Esmad lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes; lo que afectó a enfermos y personal de salud.
En Bucaramanga, los efectivos policiales fueron contra los estudiantes de la Universidad Industrial, quienes tuvieron que pedir un corredor humanitario para poder trasladar a los heridos.
Mientras en Barranquilla, la represión se vivió en el Portal de las Américas, donde el Esmad comenzó a atacar a civiles que manifestaban de forma pacífica. Algo similar ocurrió en Medellín, donde se reportaron decenas de heridos por la represión.
Están atacando directo a las mamás de primera línea
9:51 p.m.
Portal américas
19 mayo, 2021 pic.twitter.com/lSqfFH4mKE— Fernanda Pérez. (@callit_magic) May 20, 2021
“Ahora se está visibilizando la violencia porque se metieron con la gente de la ciudad, que es la que mueve medios y opinión; pero no te imaginas la gente del campo cómo ha sufrido esto. La columna vertebral de la historia de Colombia es la violencia, la vulneración de los derechos humanos. Eso tiene que acabar”, repudió la documentalista Sandra Molano.
El último informe de la ONG Temblores reseñó que los efectivos policiales han provocado la muerte de 43 personas durante las manifestaciones; y además hay un saldo de 2.387 casos de violencia.
Señalaron que hay 1.139 casos de detenciones arbitrarias y 472 “intervenciones catalogadas como violentas por parte de los organismos de seguridad”.
Agregaron que se registraron 384 casos de ciudadanos víctimas de violencia física, 146 casos de disparos de arma de fuego; adicionalmente 33 personas con lesiones oculares y 18 víctimas de agresión sexual.