¡No se exponga! La trocha: una opción oscura que pone en riesgo la vida

REComendados

La República Bolivariana de Venezuela registra 17.158 contagios por coronavirus, de ellos 10.421 personas se han recuperado y han sido atendidas por el Estado. Se mantienen activos 6.583 y lamentablemente han fallecido 154 personas. Autoridades han alertado que muchos casos se han sumado debido al riesgo que corren connacionales que transitaron por la trocha.

Sin embargo, a pesar de mantener menos contagios que otros países en donde se han desbordado, el Gobierno ha alertado a la población a extremar las medidas de bioseguridad para cortar la cadena de contagios, en un país que se mantiene alerta ante el colapso sanitario de naciones fronterizas como Colombia y Brasil.

Precisamente, este colapso repercute en el contagio en la nación suramericana, donde a pesar del diseño del plan de asistencia médica desde marzo y el método casa por casa para verificar casos y cadena de contagios, el paso ilegal ha puesto en movimiento en "trochas" el letal virus que afecta a Venezuela.

Denuncia 

En imágenes difundidas por la cadena multinacional Telesur, la periodista Madeline García registró el aislamiento de personas, que transitaron por la trochas de la frontera para ingresar a su país de origen, Venezuela.

En este video, muchas de las personas admiten que se les ofreció el traslado por un monto de 150 mil pesos para ingresar al país.

"Nos robaron, nos trataron mal por trochas (...) pagué 150 mil pesos cuando nos metieron por trochas, después en moto nos cobraron 150 mil pesos más las cosas que nos quitaban. 100 dólares". 

Los connacionales expresaron que fueron engañados. Denunciaron la campaña de mentiras y manipulación por sectores que promueven el ingreso por trochas, el colapso sanitario y el desprestigio a las políticas sanitarias diseñadas en Venezuela.

"Todo es falsó, que se han muerto niños, que le inyectaban a uno el virus, que nos mataban aquí. 

Asimismo, otra connacional informó que fueron humillados, que les decían "venecos". "Por aquí en nuestro país nadie nos humilla. Aquí nos han tratado como seres humanos. Como somos". 

Modos Operandi de trocheros

En territorio colombiano, los trocheros de la frontera con San Antonio del Táchira y Ureña; contactan a los connacionales para acompañarlos en el camino por los pasos ilegales; el costo del traslado varía dependiendo del riesgo que ocasione su andar por estos espacios dominados por los trocheros.

Los connacionales que viajan con extenso equipaje, enseres, son trasladados en las denominadas "balsas", hechas de madera, que flotan en el río, sin los controles sanitarios necesarios y con los grandes riesgos de perder la vida.

Juan Luis Quintero, viajero contó su historia, dijo que "se le hizo fácil evadir los controles sanitarios para llegar más rápido". Sin embargo asumió que luego de transitar sintió mucho susto debido a que "cayó en cuenta en que estaba a la deriva, sin saber si le decían la verdad y sin saber si llegaba con el equipaje y vivo". 

También contó que habitantes de la zona cuentan que el traslado en balsas tiene un costo superior y también varía dependiendo del clima que haya. Si es un día lluvioso, el río crece y el riesgo es mayor. Quizá sea imposible controlar si en medio de ese traslado haya fallecido un connacional que haya transitado en días donde la creciente del río lo puso en peligro.

Los trocheros tienen varias formas de trasladar connacionales, hay pasos ilegales montañosos, mucho más peligrosos y otros que son más cortos que poseen río.

La responsabilidad es de todos

El traslado por trochas se ha convertido en tiempos de pandemia, en un recorrido a la deriva, con el riesgo de contaminarse, perder la vida, exponerse a cualquier situación irregular sin que alguien pueda formular una denuncia.  Los trocheros tienen prohibido registrar el recorrido. No permiten tomar fotos ni sacar celulares.

Organismos internacionales han alertado a la humanidad sobre el alto riesgo y cómo se comporta el virus. Es por esto que es momento de cuidar la vida y la del núcleo familiar. Se necesita conciencia, calma y serenidad para afrontar esta nueva fase.

Consecuencias y riesgo

Es importante, hacer un acercamiento por casos puntuales de víctimas que han sido contagiadas luego de haber tenido contacto con trocheros.

A propósito de ello, en las últimas horas han fallecido personas en la nación suramericana a causa del virus y por contacto con trocheros.  El primero de ellos, se trata de una señora de 52 años habitante de Táriba, población, ubicada a 20 minutos de la ciudad de San Cristóbal. Su familia refiere que tuvo contacto con trocheros desde Colombia.

El segundo caso, se trata de un hombre de 69 años de edad, habitante del municipio San Cristóbal, que también tuvo contacto con irregulares.

En nombre del Gobierno Bolivariano, en recientes declaraciones la vicepresidenta Ejecutivo, Delcy Rodríguez, reiteró la postura del Estado.

"Nuestros organismos de seguridad están activados contra estos pasos informales por los cuales están ingresando personas contagiadas sin ningún tipo de control sanitario ni epidemiológico".

Ampliación de cordón sanitario

El pasado mes de junio, el presidente Nicolás Maduro informó sobre la ampliación del cordón sanitario, la radicalización de la cuarentena y las medidas de seguridad en zonas fronterizas.

Ante la llegada de connacionales, anunció que autoridades tienen el deber de supervisar los Puestos de Atención de Salud Integral en frontera con Brasil y Colombia.

Rechazó que trocheros contaminen Venezuela y perjudiquen el plan de asistencia social humanitario que fue diseñado con especialistas y en convenio con naciones amigas como Rusia, China, Cuba y a través de los acuerdos con la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La advertencia de Tania Díaz, camino al 6D

Este 25 de septiembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo reunión con representantes del Gran Polo Patriótico para intercambiar...

Maduro arrasa entre cibernautas con el discurso mejor valorado en la ONU

Magnífico y valiente. Estos fueron los adjetivos más utilizados para describir el contundente discurso del presidente Nicolás Maduro en la 75° Asamblea General de...

Lea aquí el informe La verdad de Venezuela contra la infamia

El informe contra la infamia presentado por el Estado venezolano, para comprobar la manipulación que contienen los señalamientos del Grupo de Lima contra la...

ONU paralela | Por: Earle Herrera

Está en etapa embrionaria una Organización de Naciones Unidas paralela. Aunque parezca paradójico, la engendra la misma ONU, en una especie de reproducción celular...

Virus repotenciado: descubren cepa de covid-19 que es más contagiosa

Investigadores de un Hospital en Houston, EE.UU. descubrieron una nueva cepa de coronavirus que si bien es más contagiosa, no por ello es más...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -