Las niñas del mundo tienen su representación en Tokio 2020. Los recién inaugurados juegos olímpicos siguen dando de qué hablar, pues además de incluir nuevas disciplinas deportivas e incorporar por primera vez a una mujer transgénero en su plantilla; presentarán a 2 atletas de 12 y 13 años en la máxima cita deportiva. Se trata de la siria, Hend Zaza, de 12 años de edad y la británica Sky Brown de 13 años.
Hend Zaza.
Tenis de mesa | La sobreviviente del conflicto bélico en Siria, nacida el 1 de enero de 2009 será la atleta más joven de Tokio 2020. Llega a la competencia luego de ganar 4 de los 5 partidos del Torneo de Clasificación de Asia Occidental para asegurar su plaza en medio de una fuerte lesión.
“Es un regalo para mi país, Siria, mis padres y todos mis amigos”, dijo Hend.
Sky Brown
Skateboarding | La autodidacta nacida en Japón de padre británico y madre japonesa, decidió representar a Gran Bretaña tras algunas diferencias de estilo con la selección Nipona. En 2019, Sky participó en el Campeonato Mundial, es una de los 5 británicos que luchan por un lugar en el debut de esta disciplina deportiva.
“Quiero estar en estos Juegos para inspirar a las chicas a salir ahí fuera. Espero que cuando me vean a mí piensen que ellas también pueden lograrlo. Espero conseguir el oro, ese es mi sueño, pero si no es así seguiré estando en los Juegos Olímpicos y eso ya es impresionante”, declaró Sky.
Aunque la participación de niños y niñas se ha hecho habitual en los juegos olímpicos, en reconocimiento al talento y el esfuerzos de los prodigios; la participación de Sky y Hend representa un faro de esperanza para la niñez del mundo que afronta una pandemia sin precedentes.