Ante los reiterados ataques contra Nicaragua, que ha sostenido el recién electo presidente de Argentina, Javier Milei, el Gobierno de Daniel Ortega anunció que retiró a su embajador, Carlos Midence, de manera inmediata.
A través de un comunicado, el Gobierno de Nicaragua informó que retira a su embajador ante Argentina, de manera previa a la toma de posesión de Javier Milei.
“Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”; citó el comunicado.
Indicaron que el retiro del embajador se hará de forma inmediata, antes de que Milei asuma la Presidencia de Argentina este 10 de diciembre.
Vale recordar, que en reiteradas entrevistas el futuro presidente de Argentina descartó mantener relaciones diplomáticas con Nicaragua, tras considerar a Daniel Ortega como un “comunista”. Como también ha ratificado que tampoco promoverá vínculos con Venezuela, Cuba, Corea del Norte ni China.
Pese a las declaraciones de Milei, el pasado 20 de noviembre el presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo felicitaron a Milei por el triunfo. Al igual que extendieron el saludo al pueblo argentino por “su ejemplar y pacífica jornada electoral”.
Carlos Midence presentó sus cartas credenciales como embajador de Nicaragua ante Argentina en agosto de 2022. Luego de desempeñarse en el mismo cargo en España.
En ese momento, el presidente Daniel Ortega tomó la decisión de retirar al embajador del país europeo por las “continuas presiones y amenazas injerencistas” de Madrid, lo cual impedía que ejerciera sus labores.