Nicaragua pidió a la CIJ formar parte de la demanda contra Israel

REComendados

Nicaragua solicitó de manera formal a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) formar parte de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.

El país centroamericano se apegó al artículo 62 del Estatuto de la Corte y presentó en la Secretaría de la Corte una Solicitud de permiso para intervenir “como parte” en el caso.

En el documento, Nicaragua precisó que considera que la conducta de Israel constituye una violación de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio.

https://x.com/hoypalestina/status/1755662606684033506?s=46

La CIJ informó que Nicaragua presentó la solicitud el pasado 23 de enero, cuando afirmó que tiene “intereses de índole jurídica derivados de los derechos y obligaciones impuestos por la Convención sobre el Genocidio a todos los Estados”.

De acuerdo, a las autoridades nicaragüenses las acciones de Israel son “violatorias de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio”.

En esta solicitud, Nicaragua pidió que la CIJ falle y declare que Israel “ha incumplido y continúa incumpliendo” sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio.

A su vez, solicitó que le exigieran a Tel Aviv que recopile y conserve pruebas de actos genocidas cometidos contra los palestinos en Gaza.

También, que cumpla con la reparación en favor de las víctimas palestinas y prever la reconstrucción de lo que ha destruido en la región.

El 27 de enero, la CIJ ordenó a Israel adoptar todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en la Franja de Gaza. Y que proporcionará con urgencia asistencia humanitaria en la zona.

Además, el Tribunal internacional exigió a Israel prevenir y castigar los casos de incitación directa al genocidio en el enclave palestino.

Entretanto, la presidenta de la Corte, Joan Donoghue, señaló que dentro de un mes Israel debe informar sobre las acciones que está siguiendo para cumplir la decisión judicial.

Este fallo se dio luego que Sudáfrica presentara en diciembre una demanda contra Israel, por violar el Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Sudáfrica pidió al tribunal que obligara a Israel a detener la operación militar y que garantizara a los habitantes alimento y agua.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

J4: Jornada de empates para el Torneo Apertura 2024

La J4 del Torneo Apertura 2024 terminó con muchos empates entre los equipos que jugaron este fin de semana,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img