New York Times develó la verdad sobre el Tren de Aragua

REComendados

Este fin de semana el periódico The New York Time, publicó un artículo donde asegura que la banda criminal el Tren de Aragua (erradicada en Venezuela gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno nacional), «no está invadiendo Estados Unidos», y tampoco hay evidencia que reciban instrucciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Según los investigadores de la organización InSight Crime, que sigue a la banda durante años, descubrieron que tiene una «presencia limitada» en EE.UU.; sin embargo, los investigadores no tiene evidencia de que esta tenga células organizadas en el país que cooperen entre sí, y «mucho menos que reciban instrucciones del extranjero».

«Las exageradas afirmaciones del gobierno y la consiguiente preocupación pública por las actividades del grupo en Estados Unidos equivalen a un clásico pánico moral, en donde los políticos citan un conjunto de delitos como prueba de una amenaza urgente para la sociedad», refieren los investigadores.

Capacidad limitada 

Asimismo, los expertos consideran que a pesar de que la banda criminal venezolana designada como «organización terrorista» por el gobierno de Donald Trump -al igual que los grupos mucho más consolidados como la Mara Salvatrucha de El Salvador y los cárteles de México-, ésta no tiene como objetivo cambiar la política gubernamental.

«El Tren de Aragua, en comparación con esas otras organizaciones, se trata de una relativamente joven, con una capacidad relativamente limitada y sin aspiraciones políticas históricas. De hecho, desde que las fuerzas del orden venezolanas hicieron una redada en 2023 a la prisión que el Tren de Aragua controlaba y tenía como su sede, la banda ha estado cada vez más dispersa, sin una organización centralizada y sin declaraciones de objetivos políticos», aseguraron los expertos.

Es importante destacar que, Trump asegura -sin pruebas-, que el presidente Nicolás Maduro envió a miembros del Tren de Aragua a EE.UU. para desestabilizar el país. Pero, en febrero pasado, las agencias de inteligencia estadounidenses se contradijeron al difundir internamente conclusiones sobre: «el Tren de Aragua no es contralado ni enviado por el gobierno de Maduro».

Para la organización InSight Crime las deportaciones del gobierno de Trump de más de 200 venezolanos solo por sus tatuajes -que no significan que pertenezcan a una banda-, ayudará sin duda a disminuir la migración. Aunque, consideran que hay formas de frenarla sin depender de «la criminalización masiva, la detención arbitraria y la violación del debido proceso».

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Aranceles de Trump golpean los precios mundiales del petróleo

Este lunes, el precio del petróleo se desplomó a los niveles más bajos de los últimos 4 años, lastrados...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img