Desde hace algunos años Ucrania ocupa unos de los primeros lugares en el tráfico ilegal de órganos humanos. Un negocio lucrativo que nuevamente sale a la luz tras la publicación de un documental realizado por RT.
El audiovisual señala que Ucrania no solo exporta granos, sino que también es líder en exportación de órganos humanos para el mercado negro occidental.
Al parecer los principales recursos humanos para este negocio, que se empezó a expandir tras el conflicto en Donbass en 2014, serían soldados muertos en la guerra y niños huérfanos.
Exportación macabra: el tráfico de órganos en Ucrania
Ucrania se ha convertido en líder en la exportación de órganos humanos para el mercado negro occidental. Vean el nuevo documental: https://t.co/l1hT7IK7hh pic.twitter.com/54UyCeNkTI
— RT en Español (@ActualidadRT) June 1, 2023
Camino despejado
El 16 de diciembre de 2021 la Rada Suprema de Ucrania aprobó la ley 5831, que establece que los ucranianos incluidos los niños pueden convertirse en donadores de órganos a título póstumo, sin su consentimiento notarial ni el de sus familiares.
Es decir que los órganos pueden ser vendidos en el extranjero, incluso existe una base de datos que coopera con clínicas en el exterior.
Como si esto fuera poco, el 24 de abril de 2022, la Rada Suprema aprobó otra ley la 5610, que establece que el transplante de órganos queda exento del impuesto sobre el valor añadido, lo que significa que el camino para la exportación de órganos ucranianos hacia el extranjero estaba despejado.
El tráfico de órganos humanos es un negocio floreciente en Ucrania. Como dijo Zelenski: "hasta el último ucraniano". pic.twitter.com/uiZq2jrkgZ
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) May 26, 2023
Apoyo de la OTAN
En este sentido, el abogado internacional serbio, Goran Petronijevic, explicó que el tráfico de órganos es uno de los «más lucrativos, crueles y violentos» en el que están involucrados varios sectores de la comunidad mundial.
«La OTAN está implicada, porque sin su apoyo y encubrimiento hubiese sido imposible organizarlo en Kosovo y Albania. Esto también ocurrió en África y en los países árabes; así como en Siria, Libia, Egipto, Túnez, Yemen y ahora por supuesto en Ucrania», aseguró Petronijevic.
Por su parte, Olena Kushnir, conocida como doctora muerte, símbolo de la resistencia en Kiev, dijo abiertamente que las corneas y otros órganos ucranianos eran «bienvenidos» en Occidente.
Incluso afirmó que han dejado morir soldados heridos cuando son potenciales donantes. «Cualquiera que llegue herido a un centro de salud, sea soldado o civil, corre el riesgo de que quede como un cascarón vacío».
Es importante mencionar que, este fenómeno no es nuevo y los primeros negocios de trasplantes de órganos se registraron en Serbia tras la llegada de la OTAN, luego del estallido de la Guerra de los Balcanes. Lo mismo ha ocurrido en África y los países árabes que vivieron ocupaciones ilegales extranjeras.