“El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario”. “(el paciente) Fue abandonado a su suerte”. Éstas fueron las afirmaciones de los peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro, Argentina. Analizaron si la muerte de Diego Armando Maradona se pudo haber evitado.
Las conclusiones de los peritos oficiales cuentan de 13 puntos.
En el punto 1 de sus conclusiones los peritos informaron que, «Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas; concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”.
¿Pudo vivir más?
Por su parte, comunicaron que “Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25 de noviembre pasado. Presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado; por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 0.30 horas del día de su muerte”.
Asimismo en el punto 13, la junta médico concluyó, «que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente; siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando a la ´suerte´ el estado de salud del paciente”.
Por último sobre la internación domiciliaria en la casa del barrio San Andrés donde estuvo Maradona, los peritos oficiales sostuvieron: «El cuidado de enfermería durante la estancia en la casa de Tigre, posterior a la externación de la Clínica Olivos, se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades. Maradona no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma, según dictan las normativas de las buenas prácticas. No existen constancias de atención psicológica en el domicilio».
Los imputados
Hasta ahora hay 7 imputados por el caso de la muerte del astro del fútbol; entre ellos: Leopoldo Luque, íntimo de Maradona por su labor médica, es el gran señalado, pese a contar con el apoyo de Matías Morla, amigo y abogado del exjugador.
Junto a Luque, la lista de imputados la conforman Cosachov, Carlos Díaz, Dahiana Gisela Madrid, Ricardo Almirón, Nancy Forlini y Mariano Perroni. A esta investigación se le suma la discusión por la herencia de Maradona; que aún está siendo calculada por las autoridades argentinas para ser repartida entre los herederos universales.