Del 1 al 31 de diciembre Venezuela disfrutará de un período de flexibilización segura de la cuarentena ante la pandemia por la covid-19, confirmó el presidente Nicolás Maduro.
Al anunciar que este lunes 23 de noviembre inicia una nueva semana de cuarentena radical, afirmó que “esta sería la última semana de cuarentena radical del año 2020; porque entraríamos todo el mes de diciembre, en flexibilización segura, consciente y voluntaria».
El jefe de Estado manifestó que el objetivo es que el pueblo pueda desarrollar, en el último de mes del año, la recuperación económica, comercial, el encuentro familiar y toda la actividad que necesita el país. «Además, es un regalo que le doy a Venezuela, la flexibilización todo el mes de diciembre”, dijo.
Acotó que ese período contempla los sectores priorizados que se han determinado durante el proceso de aplicación del esquema 7+7. En ese sentido, pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a los ministros explicar bien las condiciones de dicho proceso.
Maduro expresó que “con los números que tenemos, con las estadísticas que tenemos podemos soltar la mano, pero con seguridad”. Por esta razón pidió a la ciudadanía mantener con disciplina el uso del tapaboca y todas las medidas de bioseguridad respectivas, principalmente en reuniones familiares y con amigos.
“Máxima responsabilidad, conciencia, máxima voluntad, máxima disciplina, Venezuela, para tener un fin de año perfecto, en paz, feliz, con navidades en familia y cuidándonos”, señaló al exhortar al pueblo venezolano, no caer en la relajación con respecto a las medidas sanitarias.
Activación de sectores económicos
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó la activación de diverso sectores productivos y comerciales; en el marco del esquema de flexibilización 7+7 que aplica el gobierno nacional.
Comentó, por ejemplo, que el sector esparcimiento se activó en 76%, el sector industrial 76%, el sector servicios 87% y el denominado sector tradicional 88%.
Especialmente indicó que, durante la semana de flexibilización que recién culminó, se registraron 3 veces más operaciones bancarias en moneda venezolana y en moneda extranjera; con lo cual el sector arrojó una activación de 93%.
“Ha sido un año difícil en el que hemos tenido que estar en cuarentena; yo lo entiendo y por eso los apoyo”, dijo Maduro a la familia venezolana.
De igual manera, el mandatario nacional ratificó que el coronavirus en Venezuela está bastante controlado, a pesar de que está saliendo 85% de las personas a las calles. Insistió en la necesidad de que la población no se confíe, mantenga el distanciamiento físico, utilice el tapaboca y sustancias para desinfectar las manos permanentemente.