Narcotraficante alias “Otoniel” condenado a 45 años de cárcel

REComendados

Este martes, la justicia norteamericana condenó a 45 años de prisión al exjefe del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, por delitos relacionados con el narcotráfico.

En enero pasado alias “Otoniel” se declaró culpable de encabezar una organización criminal para tráfico de narcóticos y de conspirar para introducir estas sustancias en Estados Unidos. A pesar que la defensa pedía una condena de 25 años de cárcel; la justicia norteamericana le dio la pena máxima para dicho delito. 

Es importante mencionar que la sentencia estuvo a cargo de la jueza Dora Irizarry, quien rechazó una reducción de la pena; alegando que este es uno de los casos más graves que ha tenido en su carrera. “El Clan del Golfo generó muchos muertos en EE.UU. No se puede tapar el sol con un dedo”, dijo.

Además, la condena incluye pagar 238 millones de dólares en indemnizaciones y multas. Y una vez cumplida su condena, deberá estar 5 años en libertad vigilada.

Tras la sentencia, Paul Nalven, abogado defensor, expresó: “Quedamos un poco tristes con el resultado. Estábamos bregando para una sentencia más cerca a los 25 o 30 años.

Cabe destacar que después declararse culpable, la defensa de Úsuga argumentó que alias “Otoniel” creció en un contexto rural marcado por la pobreza y la presencia de grupos armados ilegales. Además, fue víctima de reclutamiento forzado a los 16 años. Con dichos alegatos, intentaban conseguir una sentencia menor a 25 años.

Hechos 

En octubre de 2021 el exlíder del Clan del Golfo fue arrestado, durante el Gobierno de Iván Duque. Meses después, en mayo de 2022, sería extraditado hacia EE.UU. Su extradición causó polémica porque ya enfrentaba 122 procesos penales en Colombia, donde ya suma 6 condenas por sus crímenes.

Incluso, el acuerdo de extradición fijó desde un principio que la justicia estadounidense no podría sentenciar a Úsuga a cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia. Pero, además debía regresar al país para pagar por sus crímenes.

Alias “Otoniel” tuvo una carrera criminal de más de 30 años. No solo fue líder del Clan del Golfo, una banda que surgió tras la desmovilización de los grupos paramilitares en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Antes, había pertenecido a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Carta a Gustavo Petro 

Luego de la sentencia, el narcotraficantes más buscado del mundo, envió una carta al presidente Gustavo Petro en la cual expresa su intención de colaborar con la justicia colombiana.

“Sigo con la firme intención de colaborar con la justicia de mi país, para que la sociedad colombiana sepa la verdad del conflicto armado (…) Y en especial para lograr contribuir con el cambio y aportar en la construcción de la verdad”, reza la carta enviada “Otoniel”. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva, afirmó que “le parece maravilloso” la intención de alias “Otoniel” de colaborar con la justicia colombiana desde los EE.UU.

“Hay que buscar un mecanismo, que no será fácil; pero es una voluntad clara de esclarecimiento en un momento donde el país exige la verdad. Es una necesidad conocer la verdad total“, dijo el canciller colombiano. 

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img