Desde el Consejo Económico – Capítulo Exportación, que se llevó a cabo este jueves en el Puerto de La Guaira, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizó importantes anuncios en materia económica con el fin de consolidar la vocación de exportaciones de la economía venezolana.
El primero de ellos fue el relanzamiento del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), así como la firma de los decretos con rango y fuerza de ley, con el cual se constituye el Estado Mayor de las Exportaciones no Petroleras y se crea la Agencia de Promoción y de Exportaciones de Venezuela.
Acerca del Bancoex, ha dicho el Presidente Nicolás Maduro, que está “llamado a ser un gran banco de financiamiento y facilitación de las exportaciones venezolanas para la nueva etapa de la economía venezolana”, y que su fortalecimiento es necesario, lo que también permitirá robustecer una cartera especial de facilitación y financiamiento al exportador venezolano.
Para el Estado Mayor de las Exportaciones no Petroleras ha designado como coordinadora a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y estarán concentrados bajo este mecanismo los ministerio e instituciones vinculadas al tema exportador, destacando los ministerios del Poder Popular para el Transporte, Agricultura Productiva y Tierras, Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), entre otros.
La Lcda. Daniela Desirée Cabello Contreras asume la presidencia de la Agencia de Promoción y de Exportaciones de Venezuela, una institución especializada del más alto nivel tecnológico que debe enfocarse en buscar todas las vías y caminos posibles para llegar a todos los destinos internacionales, con la diversificación de productos de calidad e incluso de gran innovación humana y tecnológica.
Superar obstáculos
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ha manifestado al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que el fortalecimiento del Bancoex permitirá el apalancamiento que necesitan los exportadores y junto a políticas direccionadas, superar los obstáculos y problemas que tienen que ver con el tiempo para la exportación, que es superior a lo que ocurre en otros países, costos, trámites y protocolos.
Con los decretos y anuncios que ha realizado el Presidente Maduro se busca crear una nueva cultura no petrolera en el país, destacando las potencialidades de Venezuela, precisamente reflejadas en el motor exportador, más allá de la producción alimentaria, la industria, agroindustria y el desarrollo de otros sectores.