Murió Raúl Isaías Baduel: ¿Qué se sabe?

Tras sufrir complicaciones asociadas al contagio por coronavirus, falleció en Caracas Raúl Isaías Baduel, ex militar y político venezolano, quien desertó de las filas del chavismo y afrontó cargos por hechos de corrupción que le llevaron a prisión desde el año 2007.

La información la suministró vía Twitter el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, quien envió condolencias a los familiares y amigos del general que se desempeñó como comandante general del Ejército desde 2004 hasta 2006 y ministro de Defensa entre 2006 y 2007.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19; mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el titular del Ministerio Público.

De igual manera, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, también se pronunció acerca del caso. La funcionaria confirmó que Baduel permanecía en su lugar de reclusión y recibía los cuidados médicos respectivos.

Trayectoria

Luego trabajar durante años como un soldado muy cercano al entonces presidente Hugo Chávez, Baduel lo traicionó, según palabras del propio comandante. En aquel momento, el general se pronunció contra la propuesta de reforma constitucional que promovió el líder de la Revolución Bolivariana.

“Raúl Isaías Baduel ha caído en un foso, pareciera que era inevitable. Yo, más del sentimiento hacia él, debo decir que nos dio una puñalada tras afirmar que si se aprueba la reforma constitucional estaríamos dando un golpe de Estado contra Venezuela”, fueron las palabras con las que reaccionó Chávez ante aquellos hechos.

El general disidente del chavismo recibió un beneficio por parte de la justicia venezolana, lo cual le permitió mantenerse en libertad condicional. La medida fue emitida por los tribunales luego de 6 años desde que fue acusado por hechos de corrupción durante su ejercicio como ministro de la Defensa.

Baduel, licenciado en Ciencias y Artes Militares, nació en el estado Guárico el 6 de julio de 1955. Perteneció a la promoción “General de Brigada Francisco Carabaño”, correspondiente a la Academia Militar de Venezuela en el año 1976.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: