La mañana de este viernes 18 de diciembre falleció de un paro cardíaco y a sus 91 años de edad el destacado periodista, abogado y político venezolano José Vicente Rangel. Así se lee en un mensaje publicado por su familia en la cuenta en Twitter identificada con el nombre del comunicador.
Militante de las causas más justas de los pueblos, fue un férreo defensor de los derechos humanos en tiempos de represión, persecución y asesinatos de la IV República. Varias veces aspiró a la presidencia de su país y más tarde ejercería distintos cargos políticos en la gestión revolucionaria del Comandante Hugo Chávez Frías.
Destacó como un impecable orador, un hombre frontal, un entrevistador incisivo y acucioso a la vez. Testigo presencial de años de historia de su Patria (a la que siempre sirvió con honestidad y vinculado a las izquierdas) en los siglos XX y XXI.
El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma.
Familia Rangel Ávalos.
— José Vicente Rangel (@Josevrangelv) December 18, 2020
Un subversivo, un guerrero
José Vicente Rangel Vale nació en la ciudad de Caracas el 10 de julio de 1929. A sus 16 años de edad incursionó en la política, en oposición al gobierno de Rómulo Gallegos en 1948.
Fue candidato a la presidencia en 3 oportunidades. En 1973 y 1978 por el Movimiento al Socialismo (MAS) y en 1983 respaldado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Ocupó un curul en el parlamento venezolano cuando era bicameral, durante 5 legislaturas, desde 1961 a 1983.
Ejerció como vicepresidente de la República en 2002, durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez; lo mismo que estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue el primer civil en ejercer el cargo de ministro de Defensa en Venezuela.
Rangel Vale también fue reconocido 2 veces del Premio Nacional de Periodismo por su brillante trayectoria. Igualmente, autor de «Expediente negro, investigación sobre violación a los derechos humanos en la nación suramericana en los años 1969 y 1970»; entre otras obras de renombre.
Fue uno de los periodistas privilegiados al entrevistar varias veces a Chávez, especialmente cuando el líder revolucionario salió de la cárcel de Yare. Ese encuentro con la idea, con el proyecto de refundación de la República, igual que otros 18 intercambios con el Comandante, fueron compilados por el propio José Vicente Rangel en el libro «De Yare a Miraflores, el mismo subversivo».
Hasta sus últimos días condujo «José Vicente hoy», su programa de entrevista transmitido cada domingo por el canal privado Televen, destacado por las personalidades que aceptaban conversar con él y por su segmento al cierre de espacio llamado «Confidenciales».
La vida de nuestro hermano José Vicente Rangel es un ejemplo de lucha permanente por los ideales de justicia e igualdad. Sé que vivió a plenitud cada etapa, y nos enseñó mucho en este largo y complejo camino de transformación. Hoy cambió de paisaje un amigo y un maestro. QEPD pic.twitter.com/SzozCHWEZc
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 18, 2020
El luchador de mil batallas. El agudo e inteligente. El actor y testigo de la historia contemporánea de Venezuela. El deshacedor de entuertos. El valiente. El cercano. El amigo que ya empieza a hacer tanta falta. Un abrazo, viejo pic.twitter.com/oQxsvR7giZ
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) December 18, 2020
Partió cuando quiso, no cuando los carroñeros salivaban. Llegó lúcido a 91 años con intensa vida política y profesional, leal a sus ideales. Su nombre queda registrado como protagonista y testigo de dos siglos en la historia contemporánea de Venezuela. Otros serán los olvidados. pic.twitter.com/e1jGypm86W
— Ernesto (@VillegasPoljak) December 18, 2020