Un hombre armado disparó la noche de este lunes en el campus principal de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UU., matando a 3 personas e hiriendo a otras 5. Finalmente, el agresor resulto muerto, aparentemente por un disparo autoinfligido, dijo la policía.
Con el presunto suicidio del autor de los asesinatos, la policía explicó que “ya no hay amenaza para el campus”, por ende, “se ha levantado el refugio en el lugar”, expresó la institución en Twitter.
El autor de los disparos, de 43 años, no poseía ningún vínculo con la universidad, y su móvil seguía siendo un misterio; declaró la policía en una rueda de prensa en horas de la mañana.
Al momento de las declaraciones oficiales, habían transcurrido más de 5 horas del hecho siniestro, en el campus de East Lansing. Ubicado a unos 145 kilómetros al noroeste de Detroit.
Imágenes del tiroteo de anoche en la Universidad Estatal de Michigan…al menos tres personas murieron,el autor del ataque de suicidó! pic.twitter.com/4esYlxMbCE
— CARLOS AGUIAR.geopolítica 🌐™️®️! (@aguiar_tm) February 14, 2023
Los hechos
Los detalles sobre la secuencia de los hechos seguían siendo imprecisos, pero Chris Rozman, subjefe interino de la policía universitaria, dijo que se produjeron disparos en 2 sitios: Un edificio académico llamado Berkey Hall y el edificio de la Unión de la Universidad Estatal de Michigan (MSU).
Rozman declaró a la prensa de forma televisada que, los cuerpos de seguridad hallaron víctimas en ambos lugares.
Además, el oficial añadió que los investigadores no tenían datos sobre el motivo, y añadió que la universidad no tenía conocimiento de ninguna amenaza contra el campus antes del suceso.
Las autoridades se negaron a dar detalles sobre las víctimas, algunas de cuyas identidades y relación con la universidad de Michigan aún se estaban determinando, dijo Rozman.
El nombre y otra información sobre el sospechoso no se dieron a conocer de inmediato, y la policía dijo que seguía desconcertada por lo que inició el tiroteo.
«No tenemos ni idea de por qué vino al campus a hacer esto esta noche», dijo Rozman a periodistas.
Finalmente, se confirmó la muerte del autor del tiroteo, quien entró al campus enmascarado.
«Ya no existe ninguna amenaza para el campus. Creemos que sólo hay un sospechoso en este incidente», declaró.
Rozman también dijo que el sospechoso «entró en contacto con las fuerzas del orden fuera del campus» en un momento dado, y añadió: «esa escena está siendo investigada como escena del crimen».
MSU ALERT: There have been shots fired near Berkey Hall on the East Lansing campus. Please secure-in-place immediately. Police are active on scene. More information to follow. pic.twitter.com/xa4KlwXJWN
— MSU Police and Public Safety (@msupolice) February 14, 2023
EE.UU., donde ir a estudiar es un peligro
La cantidad de tiroteos en 2022 en Estados Unidos es muy alta, comparada con años anteriores. De acuerdo a los registros de la ONG Gun Violence Archive, desde 2019 no ha habido un año en que haya menos de 400 tiroteos en territorio estadounidense; más de uno diario en promedio.
En la nación norteamericana, que aún tiene medidas laxas en la legislación de porte de armas; se han movilizado distintos sectores durante años, para pedir por el cese de la violencia en centros educativos. Así como también exigen a su presidente actual, Joe Biden, tomar verdaderas acciones y cumplir las promesas que ha dado al respecto de este asunto.