Mundo multipolar: China y Honduras elevaron sus relaciones diplomáticas

REComendados

Tras la inauguración de la primera embajada de Honduras en China, los mandatarios de ambos países suscribieron 17 acuerdos bilaterales en materia científica, tecnológica y agrícola; así como un convenio para la exención mutua de visas.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que la visita de la mandataria hondureña Iris Xiomara Castro abrió un nuevo capítulo en la historia de las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas naciones. 

El gobierno de Honduras está cambiando la historia. Las alianzas que hemos firmado traerán enormes beneficios al comercio hondureño”, aseguró Xi Jinping.

Asimismo, informó que durante el encuentro se crearon mecanismos de cooperación en ámbitos como la economía, finanzas, telecomunicaciones, inversiones; así como la infraestructura, inspección de calidad, consultas políticas, innovación y comercio.

Por su parte, la mandataria hondureña, destacó: “Consideramos que podemos tener todas las posibilidades para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía; además de encontrar aliados permanentes que nos permitan darle una calidad de vida diferente a nuestros pueblos”.

Otros acuerdos 

Según una declaración conjunta, ambos presidentes “llegaron a un consenso sobre concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y fomento de la cooperación práctica en diversos terrenos”. Así, se buscaría aumentar el intercambio de personal, las exportaciones hondureñas y las inversiones de empresas chinas en proyectos en el país latinoamericano.

Además, ambas naciones concuerdan en el desarrollo humano equitativo y están dispuestas a defender el orden internacional sustentado en el Derecho Internacional. Ambas partes también se oponen al hegemonismo y la política de la fuerza en todas sus manifestaciones; así como a la intervención en los asuntos internos de otros países.

Por último, Castro indicó que Honduras solicitó formalmente su adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, “alternativa financiera que abrirá oportunidades de inversión y desarrollo a nuestro país”.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué tienen en común Ariana Grande, Shakira y Taylor Swift?

Luego de dominar la industria de la música en 2023, las divas de la música se proponen repetir la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img