Una multitudinaria movilización denominada «marcha por la Patria» tomó las calles de la capital del Estado Plurinacional de Bolivia; en defensa de la paz y contra las pretensiones de sectores de la extrema derecha, que tratan de asestar un golpe de Estado al presidente Luis Arce.
De esta forma, se desarrolló otra de las jornadas de la protesta que dirigen líderes sindicales, campesinos, cocaleros, obreros y otros sectores populares. Por esa razón, decenas de miles de simpatizantes revolucionarios alzaron la bandera Wiphala, como símbolo de las luchas indígenas y exigieron respeto al mandatario, Luis Arce.
Con estas acciones, el pueblo patriota de Bolivia sale en defensa de la estabilidad política y social en la nación del altiplano, luego del lamentable período de dictadura que instauró Jeanine Añez tras el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
Ahora, 2 años más tarde los mismos centros de poder económico, dentro y fuera de Bolivia, han manifestado su intención de desconocer la voluntad popular que llevó a la primera magistratura a Luis Alberto Arce Catacora.
Agradecemos profundamente el apoyo de la multitudinaria #MarchaPorLaPatria. Nos comprometemos a seguir trabajando para reconstruir la economía y la Patria para todas y todos los bolivianos. ¡Viva nuestro Estado Plurinacional de #Bolivia! pic.twitter.com/UB1RJdYahT
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 30, 2021
Democracia y liderazgo
El líder indígena boliviano, Evo Morales Ayma, se ha mantenido a la cabeza de las movilizaciones en defensa de la democracia en el Estado Plurinacional. También lo ha hecho el propio presidente Arce, quien el fin de semana se sumó a la marcha por la Patria. «Con ustedes nunca nos vamos a sentir solos. Gracias mis hermanas y hermanos», expresó el mandatario.
Por su parte, Morales resaltó la determinación con la cual la movilización se hizo sentir, desde distintos rincones de la nación hasta la capital; para dejar claro que el pueblo boliviano mantiene, en su gran mayoría, la convicción pacífica, constitucional y de respeto a la democracia.
«El poder de nuestra convicción revolucionaria ha hecho que la marcha por la Patria sea una de las movilizaciones más importantes de los últimos años. Miles y miles de compañeras y compañeros avanzan de manera pacífica pero firme a la ciudad de La Paz», fueron las palabras de Evo durante la caminata.
La Paz nunca nos ha abandonado. Gracias a la dignidad, valentía y conciencia de nuestro pueblo, junto a la solidaridad de presidentes amigos, hemos salvado la vida y hemos vuelto. Ahora nuestra misión es mantenernos movilizados para que nunca más se repita un golpe de Estado pic.twitter.com/jTYmHKiUNw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 30, 2021
Por otra parte, el presidente Luis Arce agradeció a las hermanas y hermanos bolivianos, de los 9 departamentos del país, quienes después de caminar 7 días bajo el sol y la lluvia, llegaron a la ciudad de La Paz; para expresar su apoyo a la gestión de Gobierno y a la democracia en su país.
«Hoy, el pueblo boliviano hace nuevamente historia con este acto que supera todas las concentraciones que hemos visto en esta plaza. El pueblo exige respeto a su voto en las urnas y le dice a la derecha que nunca más permitirá golpes de Estado en Bolivia», agregó el jefe de Estado.