La Fundación Género con Clase, presentó en la Filven, su libro «Desbloqueen nuestros derechos: Medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos de las mujeres y niñas en Venezuela». En el texto se sistematiza y analiza desde el enfoque de género y feminista «los efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas venezolanas».
La fundación expone que desde que se declaró a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados unidos» se dificulta la conquista de derechos humanos. Tomando en cuenta la desigualdad existente que afecta de forma diferenciada a mujeres y hombres.
Las Medidas Coercitivas Unilaterales constituyen una agresión que atenta contra los Derechos Humanos de la población civil y, contra las posibilidades de erradicar todas las formas de discriminación hacia las mujeres y niñas #ElBloqueoEsPatriarcal #ElBloqueoEsViolencia @planwac pic.twitter.com/13oo4fNDyO
— ElBloqueoEsViolencia (@MCUsonViolencia) October 31, 2021
La publicación sistematizó testimonios de mujeres víctimas del bloqueo contra Venezuela y sus formas de resistencia. Además explica como las condiciones generadas por las sanciones conllevaron al desmejoramiento de la salud y la alimentación de la población; junto con el deterioro de «calidad y acceso a los servicios públicos, la movilidad humana, la xenofobia y la trata de personas». En parte propiciados o exacerbados por las condiciones que ocasionaron las MCU en el país.
Las #MCU han afectado el Derecho Humano a la salud, debido a las restricciones de las importaciones de equipamiento médico, repuestos, medicamentos, reactivos, vacunas, entre otros recursos requeridos por el país #DéjennosRespirar #QueremosVivir #DesbloqueenNuestrosDerechos pic.twitter.com/sb70qCff3J
— ElBloqueoEsViolencia (@MCUsonViolencia) November 16, 2021
El impacto de las MCU sobre el género femenino se midió a través de encuestas que expresaron que los derechos más vulnerados son la alimentación y la salud. «Venezuela alcanzó la meta de hambre cero, pero en 2018 la inseguridad alimentaria afectaba a un 14% de la población debido a las sanciones».
Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explica que «la desigualdad de género se agudizó. Por cada 10 hombres que padecían inseguridad alimentaria hay 11 mujeres que la padecen». Reafirmando que las MCU son nocivas para los pueblos y en especial para las mujeres.
#VíctimasDelBloqueo Las #MCU han precarizado nuestras vidas para forzar un cambio de gobierno, con efectos de dimensiones humanitarias en la población civil: LOS ALIMENTOS QUE ME MANDAN ESPECIALES PARA LA DIETA NO LOS PUEDO COMPRAR #QueremosVivir #DéjennosRespirar @MinMujerVe pic.twitter.com/9xkdEYOPJp
— ElBloqueoEsViolencia (@MCUsonViolencia) November 23, 2021