Este es el informe de la UE sobre megaelecciones

REComendados

Con un reconocimiento al equilibrio del Consejo Nacional Electoral (CNE), la jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, presentó el informe preliminar de sus labores durante las elecciones regionales y locales del pasado domingo 21 de noviembre.

En tal sentido, la eurodiputada portuguesa manifestó que el reporte contiene consideraciones de carácter técnico, a partir del acompañamiento en el cual participaron. También se adelantó a rechazar que dicho informe sea objeto de manipulación como instrumento político por ninguna de las partes.

«El Consejo Nacional Electoral que fue renovado en mayo de 2021, es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años»; así lo expresó Santos.

Asimismo, hizo énfasis en la comprobación de que los 5 rectores lograron mejoras en componentes técnicos de las elecciones mediante el diálogo interno. Además, añadió que  los 3 rectores considerados cercanos al gobierno tuvieron el control de los órganos ejecutivos del CNE; mientras que los otros 2 rectores no ocultaron a la opinión pública sus opiniones discrepantes sobre temas en los que no se pudo alcanzar el consenso.

Por otra parte, la eurodiputada saludó al Consejo Nacional Electoral por el profesionalismo y el espíritu de cooperación con que siempre respondió a las peticiones de la comitiva de veeduría. También expresó su reconocimiento a todos los observadores y observadoras europeas, así como al personal venezolano que trabajó en el proceso, tanto a largo como a corto plazo.

Anunció que entre enero y febrero de 2021, regresará al país suramericano para presentar el informe final de la misión; con un análisis completo y las recomendaciones para mejorar posible procesos. Añadió que, así como el reporte preliminar, el definitivo también será de dominio público.

Críticas y señalamientos

No obstante, la Misión Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, también criticó otros aspectos en los que considera que hubo fallas en medio del proceso electoral; de acuerdo con su informe preliminar. Por ejemplo, afirmó que la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado.

En otro punto manifestó que el CNE necesita reforzar sus poderes sancionatorios, para actuar en casos como los que se refieren a las posibles faltas al marco legal que el ente rector establece. Todo esto en cuanto a la financiación y publicidad en época de campaña.

«Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial; la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones», manifestó. Con esto citó las inhabilitaciones de candidatos por vía administrativa, por ejemplo.

Igualmente, Santos dijo que otro aspectos negativo que reportaron los veedores europeos fue el fallecimiento de un votante; en un hecho de violencia que se registró en el estado Zulia, donde también resultaron heridas otras 2 personas.

Para acceder al contenido íntegro de la Declaración preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sobre las elecciones regionales del 21 de noviembre en Venezuela, ingrese AQUÍ.

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Autoridades alertas en Nueva Esparta ante crecida de ríos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y prevención ciudadana están desplegados en varios municipios del estado Nueva...

Detienen a miembros del Tren de Aragua y Tren del Llano

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 6 miembros de las bandas criminales del Tren de Aragua y Tren del Llano en el estado...

Mejor Poder para el Pueblo | Por: César Trómpiz

El pasado 15 de noviembre el presidente Nicolás Maduro llamó a la transformación de las siete leyes del Poder Popular como “un proceso necesario...

Brasil y Portugal avanzan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Luego de un fin de semana de infarto donde un par de selecciones respiraron y otras se despidieron prácticamente, avanza este Mundial de Qatar...

Instalan Jornada Científica de Salud para fortalecer conocimientos en el país

Desde este lunes y hasta este miércoles se lleva a cabo la Jornada Científica de Salud 2022 en el Círculo Militar de Caracas, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -