El Ministerio Público (MP) exhortará a la Fiscalía de Colombia esclarecer los hechos y determinar a los responsables del asesinato de dos niños; presuntamente de nacionalidad venezolana.
A través de su cuenta de Twitter, el fiscal general de la República Tarek William Saab informó que el MP enviará una comunicación oficial a su homólogo colombiano Francisco Barbosa; para que se esclarezca los hechos y se determinen responsabilidades en el asesinato de dos niños presuntamente venezolanos, ocurrida el pasado 9 de octubre.
Este sábado, hallaron los cuerpos de 2 niños ejecutados en la localidad de Tibú, ubicado en el departamento de Norte de Santander; atados de manos y con un cartel que decía “ladrones”.
Hasta los momentos solo se ha identificado a uno de los jóvenes, Alexander José Fernández Rodríguez; aunque las autoridades colombianas ya enviaron las huellas al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para compararlas y confirmar su identidad.
Horas antes de hallar los cuerpos, residentes de la localidad habían retenido a los niños tras acusarlos de hurtar en un almacén; en ese momento los grabaron y ataron para entregarlos a la policía.
3) Los menores fueron retenidos tras ser acusados de hurto a un almacén: En el marco de la “detención” los jóvenes fueron grabados atados y se observa a un hombre de la comunidad manifestando que los jóvenes serían entregados a la Policía “para q no aparecieran muertos en la vía”
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 11, 2021
Pero esto no ocurrió, dado que al lugar llegaron unos hombres armados quienes se llevaron a las víctimas; a quienes luego encontraron muertos y con impactos de balas en la vía que conduce al municipio de El Tarra.
Hasta la fecha, los cuerpos que permanecen en la morgue de Cúcuta no han sido reclamados por ningún familiar.
Tras el hecho, la Defensoría de Colombia condenó el asesinato a los niños y exigió que se aceleren las investigaciones del caso.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acción realizada contra la ley, que pudiera ayudar a esclarecer los hechos.
“Exigimos celeridad en las investigaciones de este hecho. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acción contraria a la Ley ante las autoridades competentes; para que sean estas las que con celeridad judicialicen a los responsables”, instó el ente colombiano.
En horas de la noche, el fiscal publicó un tuit dónde adjuntaba el documento remitido a las autoridades colombianas.
#Comunicación remitida por el @MinpublicoVE al Fiscal General de Colombia Francisco Barbosa: donde solicitamos sean esclarecidos los hechos y determinadas las responsabilidades en el asesinato de 2 niños presuntamente de nacionalidad venezolana, ejecutados en la vía pública pic.twitter.com/mxak0HFSKb
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 11, 2021