MP informó el deceso del coronel Marino Lugo

El Ministerio Público (MP) informó que el coronel Marino Lugo, detenido por su vinculación en la trama de corrupción PDVSA-Cripto, se suicidó en el centro penitenciario donde estaba recluido.

A través de su cuenta de X, el MP indicó que funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística acudieron al centro penitenciario donde estaba Marino José Lugo Aguilar para realizar el reconocimiento del sitio del suceso.

Una vez llegaron los funcionarios al lugar constataron que el ciudadano fallecido era Marino Lugo, quien de acuerdo a evaluación preliminar falleció producto de ahorcamiento.

Asimismo, un médico forense acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a practicar la autopsia al cuerpo de Lugo.

Marino Lugo fue director de mercado nacional de la estatal (PDVSA) y estaba detenido en el marco de la investigación que lleva a cabo el MP por la trama de corrupción PDVSA-Cripto. 

Por sus presuntos vínculos, el MP le imputaría los delitos de Apropiación o Distracción del Patrimonio Público, Concierto para la Celebración de Contratos

Además, de evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición  a la Patria y asociación.

Trama de corrupción PDVSA-Cripto

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, recientemente dio detalles sobre la segunda etapa de la investigación por esta trama de corrupción, en la cual detuvieron a 3 nuevos implicados.

Los últimos detenidos fueron los exministros Tareck El Aissami, Simón Zerpa, y el empresario Samark López.

En el adelanto de estas investigaciones, Saab confirmó que el MP investiga la presunta vinculación de Simón Zerpa con el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, en Cabo Verde. 

El MP inició las investigaciones por este caso en marzo de 2023, cuando detectaron una red de funcionarios del Estado que usaban sus cargos para llevar a cabo operaciones petroleras ilegales.

Ana Perdigón: