El Ministerio Público (MP) imputó a Natalia y Guillermo Améstica por la presunta comisión de los delitos de Falsa Atestación y Obstrucción a la administración de Justicia, en la muerte del rapero Tyrone González, conocido como Cansebero.
A través de su cuenta de X, el fiscal general de la República Tarek William Saab informó que la Fiscalía 85 nacional imputó de manera formal a Natalia Améstica, la única testigo en el fallecimiento de Canserbero, y a Guillermo Améstica.
Ambos fueron imputados por Falsa Atestación y Obstrucción a la administración de Justicia, a que aportaron datos que no corresponden a la realidad de los hechos ocurridos en el fallecimiento del rapero venezolano y Carlos Molnar.
#HOY en la sede de la Fiscalía 85 nacional del @MinpublicoVEN se procedió a realizar acto de #Imputación Formal en contra de NATALIA AMESTICA y GUILLERMO AMESTICA: atribuyéndole los tipos penales de Falsa Atestación y Obstrucción a la administración de Justicia.
Ello en razón… pic.twitter.com/nb4xKpIXju
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 22, 2023
Saab detalló que las versiones de ambos ciudadanos presentan contradictorias, lo cual se comprobó al revisar las declaraciones que ofrecieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Aragua en enero de 2015.
«En dicha declaración inicial expresaron sin pruebas forenses que Canserbero sufría de trastornos mentales, además de alegar de manera falsa que informaron a las autoridades competentes por la vía del 911 del lamentable fallecimiento de Tirone y Molnar: cuando ello nunca ocurrió»; precisó el fiscal.
Explicó que en es declaración aseguraron sin pruebas forenses que Canserbero sufría de trastornos mentales. Además, mintieron al decir que llamaron a las autoridades a través del 911 para informar el fallecimiento de ambos ciudadanos.
El fiscal añadió que en la investigación que llevan actualmente determinó que alteraron el sitio del suceso y que en las actas que reposan en el expediente hay ausencias de elementos relevantes en lugares de interés criminalístico.
Según los hermanos Améstica Canserbero en un ataque de esquizofrenia supuestamente asesinó a Carlos Molnar y luego se lanzó por la ventana del apartamento.
Desde el pasado 11 de noviembre, el MP reabrió la investigación sobre la muerte de rapero venezolano e incluso radicó el caso en Caracas, y no en el estado Aragua donde se inició en un principio.
En ese momento, Saab instruyó la inspección técnica del sitio del suceso, el levantamiento planimétrico, citaciones de testigos presenciales y referenciales.
Además, de la evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación, entre otras de interés criminalístico y forense.
Canserbero murió el 20 de enero del año 2015, a las 5 de la mañana, en Maracay estado Aragua. De acuerdo a la crónica oficial, el rapero venezolano falleció tras caer de un décimo piso del edificio Camino Real de la urbanización Andrés Bello.