El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) citó a los ciudadanos Norka Martínez, exfiscal 4ta Miranda; Yusbely Caguaripano, Carlos Carratu y Evandro Rodríguez, por el caso de derribo de casas a unos campesinos en Villa Zamora, Guatire (estado Miranda).
A través de su cuenta de Twitter, Saab informó sobre la citación de estas personas, para que sean imputados por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, ejecución de actividades no permitidas y agavillamiento.
Asimismo, detalló que estos hechos están relacionados con los cometidos por el alcalde del municipio Zamora, Raziel Rodríguez, y funcionarios de la policía municipal; quienes presuntamente autorizaron la demolición de viviendas en el sector Terrinca, en Guatire.
El derribo de estas viviendas afectó a 8 adultos y 3 niños, y que además significó el desconocimiento de un título de pertenencia otorgado por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).
1) #Citados para ser #imputados por el @mpublicove: Norka Martínez ex fiscal 4ta Miranda; Yusbely Caguaripano, Carlos Carratu y Evandro Rodriguez: por los delitos de Retraso u omisión intencional de funciones, Ejecución de actividades no permitidas y Agavillamiento.
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 17, 2022
Semanas anteriores, la Comisión Especial para investigar actos fascistas en el país de la Asamblea Nacional (AN) presentó un informe sobre el atropello contra las familias campesinas, por lo que pidieron acciones civiles, penales y administrativas a los responsables.
Durante esa sesión de la Asamblea Nacional se aprobó remitir oficio al Poder Ciudadano para que actuara y estableciera las responsabilidades pertinentes.
Ahora el Poder Ciudadano tenía que establecer responsabilidades contra el alcalde de Guatire, Raziel Rodríguez, la jefa policial de Zamora, Neilé Martínez; los oficiales Belkis Ramírez, José Ramón Páruta y Raúl Romero.
¿Qué ocurrió con las viviendas de las familias campesinas en Guatire?
Las familias campesinas denunciaron ante las autoridades que efectivos de la Policía Municipal de Zamora junto con representantes de una empresa textil aledaña; destrozaron sus viviendas que se ubicaban en el del parcelamiento Villa Zamora 2021.
Una de las integrantes de las familias, Reina Ruiz, relató que echaron por tierra todas las plantas que tenían, entre ellas de plátano, aguacate, mango, lechosa, parchita; y rubros de ciclo corto como pimentón, ají, tomate.
En ese sentido, agregó que por las máquinas que pasaron por encima todo quedó devastado, dejándolos sin techo para su resguardo.