El Ministerio Público dictó medida privativa de libertad para 2 personas por manipular resultados de una carrera en el Hipódromo La Rinconada de Caracas, denuncia actos de corrupción y mafias y desmanteló banda delictiva dedicada a la extorsión y robo en el estado Bolívar.
La información la dio a conocer en una comparecencia pública del fiscal General Tarek William Saab, quien informó que hay registros en video que sirvió como prueba en la investigación que adelanta el Ministerio Público. Saab explicó que la investigación se adelantó debido a la propia denuncia emitida por el presidente del instituto Hipódromo, Antonio Álvarez.
El primer hecho, se dio en ocasión a la celebración de la séptima carrera de la 1ª válida del juego de 5 y 6.
“Felimón Castillo López, en su condición de Ponyboy; quien es encargado de fiscalizar la competencia, y Misael Terepaima Rodríguez Ventura; como Jockey y participante realizaron actividades conjuntas con el objeto de ganar irregularmente la carrera”, refirió Saab este 15 de octubre.
Informó que luego de las experticias necesarias, el mencionado juzgado acordó la calificación jurídica solicitada por el Ministerio Público y dictó medida de privación de libertad para ambos sujetos.
Precisamente, la irregularidad se estableció luego de que retiraran “los plomos con el peso previamente establecido para correr y así obtener ventaja sobre el resto de los jinetes inscritos”, comentó.
Irregularidades
Por otra parte, también afirmó que se trató de una ventaja desleal porque se trastocó la integridad de la competencia. “Este Jockey resultó ganador de la carrera, causando así un perjuicio no sólo al Estado venezolano sino también a quienes participan de esta actividad”; agregó al recordar que la actividad irregular fue registrada por una cámara de video del Hipódromo que permitió verificar el hecho.
En ese sentido, el pasado 6 de octubre la Fiscalía 4ª con competencia Nacional Plena, adscrita a la Dirección General Contra la Corrupción, presentó ante el Tribunal 8º de Control a los dos implicados, por delitos de corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento.
Saab señaló que se presume que estas prácticas -dentro del Hipódromo- han ocurrido con anterioridad, por lo que informó que el Ministerio Público investiga si hay otros implicados en la alteración de las condiciones de las carreras. “Este caso marca un precedente importante, que busca garantizar la integridad del juego de 5 y 6”, reiteró el fiscal general.
#EnVideo ?| Fiscal general @TarekWiliamSaab: Privados de libertad dos sujetos por corrupción, estafa y agavillamiento (asociación criminal) en el Hipódromo La Rinconada#ImpulsamosLaSoberaníaAlimentaria pic.twitter.com/0QfmXJmF9z
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 15, 2020
Extracción de oro
Por otra parte, el Fiscal se refirió al desmantelamiento de una banda de extorsión en Bolívar, dedicada a la delincuencia organizada en zonas de extracción de oro; por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quienes luego de investigaciones rigurosas y análisis telefónicos, detuvieron en Upata, estado Bolívar, a 18 ciudadanos presuntamente integrantes de una banda.
El fiscal general señaló que la banda de delincuencial estaba “liderada por Ronald Ignacio Valdeón Borrero, alias “El Negro”; dedicada a la extorsión de comerciantes, hurto y robo de viviendas y al robo de vehículos automotores; que además utilizaba a menores de edad para delinquir”.
También informó que los detenidos se les incautó 5 teléfonos móviles, 1 pistola marca Glock (calibre 9 mm), que se encuentra solicitada por robo de vehículo en Carabobo; realizado en fecha 10 de julio del año 2015 y armamento perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Asimismo, portaban “1 fusil, modelo Rf-15 calibre 7.65 milímetros, 1 fusil modelo M-16 calibre 5.56 milímetros, 2 cargadores de fúsil; un par de cargadores de Glock y numerosas municiones para estas armas”.
De los 18, 13 detenidos mayores de edad, les imputaron los delitos de tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir, uso de adolescente para delinquir y resistencia a la autoridad. Los demás detenidos, en edades comprendidas entre 15 y 17 años de edad; se les imputaros los delitos de asociación para delinquir y posesión de arma de guerra. “Todos quedaron privados de libertad”, señaló Saab.
Mesas de trabajo garantiza derechos humanos
El representante del Ministerio Público, hizo un balance en el que señaló que se han celebrado 5.442 audiencias, como resultado 1.411 pases a juicio, 4.122 admisiones de hechos, 3.704 sentencias condenatorias, 4.045 medidas cautelares sustitutivas de libertad otorgadas y 831 libertades plenas.
Por otra parte, se refirió a los adelantos en materia de derechos humanos. Informó que han descongestionado los centros de detención de personas y han atendido la problemática de hacinamiento en centros de detención preventiva; de distintas policías y en comandos de la Guardia Nacional.
Para ello, recordó que se instaló en octubre de 2019, una mesa de trabajo de alto nivel en la que participó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Defensoría del Pueblo, ministro de la Defensa y de Sistema Penitenciario.
Asimismo, han participado los representantes de los cuerpos policiales de la nación suramericana; como Sebin, Cicpc, y el Viceministro del Sistema Integrado de Policía junto a representantes de la PNB, la Dgcim y la Defensa Pública.