MP desmanteló 2 mafias de narcotráfico y una red de falsificación de documentos

REComendados

En los últimos días el Ministerio Público (MP) desmanteló dos mafias dedicadas al narcotráfico y una red de falsificación de documentos. Así lo comunicó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en conferencia de prensa emitida por la estatal VTV.

La primera de las dos mafias estaba a bordo de la embarcación de bandera venezolana Caribe Azul. Transportaba 177 fardos de 24 kilogramos cada uno de cocaína, 4.224 kilos en total. Esta droga viajó en una lancha rápida identificada como Arcángel y en alta mar fue trasbordada hacia Caribe Azul.

«La droga no salió desde Venezuela. Es un delito trasnacional, no respeta fronteras», precisó el alto funcionario público.

El 17 de enero último, autoridades francesas solicitaron al Comando de Guardacostas de Venezuela autorización para visita y registro de esta embarcación. Ello ocurrió cuando estaba 500 millas náuticas al noroeste de Surinam. Efectivamente la nave estaba registrada y fue así como recibió licencia para navegar en aguas francesas.

«Así operan estos delincuentes. De seguro que cuando la registraron dijeron que se dedicaba a pescar camarones o langostas», cuestionó Saab.

Implicados

Primero fueron detenidos 8 tripulantes venezolanos (presentados el 25 de enero), luego 12 más. «Una delegación conformada por fiscales del MP, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas y de la Cancillería se trasladó hacia Martinica el 22 de enero. Esta certificó la destrucción de la droga, recibió actas de la operación, evidencias y a los 8 detenidos», narró el Fiscal. A los aprehendidos se les acusa de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte y asociación.

Entre los detenidos sobresale Benny Palmeri Bacchi, apoderado de la marina de la cual salió la embarcación Caribe Azul. Ya en 2015 había sido condenado en una corte de Miami, tras declararse culpable de colaborar con el capo colombiano del narcotráfico Jaime Alberto Martín Zamora, alias Beto Marín. Este fue detenido por autoridades venezolanas y extraditado a Estados Unidos en 2010. Fue puesto en libertad antes de tiempo, previa negociación con la corte que le juzgó a cambio de suministro de datos claves. Es además hermano del secretario de la extinta Asamblea Nacional, Angelo Palmeri Bacchi. En esta oportunidad a Benny se le imputa por contrabando de combustible y asociación.

Segundo golpe al narcotráfico

La segunda de las mafias estaba en la localidad de Chichiriviche de la Costa. El 18 de enero, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 1.675 panelas de marihuana en 40 bultos. En el sitio fueron detenidos 8 ciudadanos, a quienes se les encontró una embarcación tipo peñero, un teléfono celular, un GPS, un arma de fuego, entre otras evidencias.

El MP precalificó los delitos de tráfico ilícito en la modalidad de ocultamiento, cooperador inmediato, posesión de arma de fuego y asociación. Resultó detenido también el guardacosta Gerardo Jiménez Talavera, «quien suministraba en tiempo real información para  que el grupo delictivo navegara en aguas venezolanas evadiendo a las autoridades». «Este ciudadano ya fue detenido y en las próximas horas será presentado, un guardacosta que mancilló su uniforme y será sancionado como debe ser», sumó el Fiscal.

«Estamos viendo de manera reincidente el uso ilícito de embarcaciones», concluyó Saab.  «Que quede muy claro que el Estado no consentirá este tipo deacción delictiva que daña la salud de la población, de la juventud; que busca de la peor manera el lucro de delincuentes, inmorales y malvivientes que al margen de la ley delinquen pensando que no les recaerá todo el peso de la ley».

Red de falsificación de documentos

Finalmente, Saab informó que la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) desmanteló en Cagua, estado Aragua, una red dedicada a la falsificación de documentos. Las autoridades hallaron un local llamado Soluciones y servicios JGC. En este se encontraron 21 computadoras con formatos de todo tipo de documento, desde licencias para conducir, salvoconductos hasta títulos de bachiller. Incluye la lista certificados de salud, inscripción militar, constancia de discapacidad y certificados de manipulación de alimentos. «Prácticamente un INTT y un Saime paralelos». 

«La dueña manifestó que los documentos se tramitaban a petición de clientes, previa entrega de requisitos«, contó el Fiscal en su rueda de prensa.

DGCIM aprehendió a 6 personas. A estas se les imputará los delitos de falsificación de sellos, falsificación de documentos públicos y agavillamiento, especificó la autoridad.

 

 

 

 

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cambio de discurso: Guaidó descartó regreso de Edmundo González el 10E

Aún no culmina el año y la derecha continúa contradiciéndose en su discurso, porque pese a que un sector...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img