El Ministerio Público (MP) de Venezuela informó que solicitó una orden de aprehensión contra el político opositor Freddy Guevara y confirmó su detención por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Esto por «su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano». Así se lee en un comunicado oficial de este 12 de julio publicado por el titular del MP, Tarek William Saab, en un tuit.
El texto agrega que para adelantar la investigación correspondiente se designaron dos fiscales con competencia nacional. A Freddy Guevara, por su «pública trayectoria en la participación de hechos de violencia en el pasado», le imputarán 4 delitos. Son terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la Patria, se lee en el referido comunicado.
Por último, el MP reitera su «compromiso con la justicia en defensa de la paz y la tranquilidad de toda la población ante los ataques violentos que buscan desestabilizar y generar zozobra».
Freddy Guevara participó activamente en las acciones violentas de calle de 2017, conocidas como guarimbas, para derrocar al presidente legítimamente electo Nicolás Maduro.
Tra la natural actuación de la justicia nacional, Guevara se autodenominó perseguido político y huyó a la embajada Chile. En esa sede diplomática estuvo hasta que aceptó el indulto que le otorgó el propio Jefe de Estado que desconoció. Hoy día es enviado opositor a conversaciones con el Gobierno para instalar una nueva mesa de diálogo entre las partes y lograr acuerdos en pro de la estabilidad y reconciliación nacionales.