En horas de la noche de este lunes, el fiscal general de la Republica Tarek William Saab informó mediante su cuenta Twitter que el Ministerio Publicó (MP) apelará la decisión del Tribunal 15 de juicio de la AMC en el caso de homicidio que se le imputa al sargento Arli Cleivi Méndez Terán.
Saab indicó que en uso de las atribuciones constitucionales que tiene el MP apelarán en las próximas horas la decisión de absolver a Arli Cleivi Méndez Terán, quien fue el responsable del homicidio de David Vallenilla, durante las guarimbas de junio del 2017.
1) #DerechosHumanos el MINISTERIO PÚBLICO @MinpublicoVE en uso de sus atribuciones constitucionales APELARÁ en las próximas horas la decisión del Tribunal 15 de Juicio de AMC que absolvió al Sargento Arli Cleivi Méndez Terán: responsable del homicidio de David Vallenilla
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 28, 2021
Al efectivo militar se le imputaron los delitos de homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como el uso indebido de arma orgánica.
“El Fiscal 126 con competencia en DERECHOS HUMANOS había ACUSADO ante el tribunal competente al precitado Sargento de la Aviación por los delitos de: a) Homicidio Calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles; así como también b) El Uso Indebido de Arma Orgánica”, citó el tuit del fiscal.
El homicidio de David Vallenilla es un hecho ocurrido en las “guarimbas” durante el año 2017; las cuales se dieron en las inmediaciones de la base área Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, en la ciudad de Caracas.
Las guarimbas perpetradas durante este año atendían el llamado de la oposición venezolana para generar un caos político y conflictos en todo el país.
Arli Cleiwi Méndez Terán era sargento primero la Policía Aérea estaba encargado de la custodia de la base.
En junio de 2017, Saab anunció que el militar causante de la muerte de Vallenilla estaba detenido a la orden de la Dirección de General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Para ese momento, el fiscal recordó que estaba prohibido el uso de armas de fuego por parte de los efectivos de seguridad del Estado en el control de alteraciones del orden público.