México celebró este domingo elecciones para elegir gobernadores en seis de sus 32 estados, resultando el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganador en 4 de ellos.
Para estas elecciones participaron los estados de Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.
Morena, el partido de Andrés López Obrador (AMLO) conquistó la gobernación de 4 de los 6 estados mexicanos, que estaban renovando su administración.
De esta manera, el partido oficialista amplía su poder territorial y consolida su enésima victoria en 7 años de contiendas electorales.
Según los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena obtuvo su triunfo en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, las cuales se suman a las 18 plazas que ya lideraba.
El partido Morena fue fundado por López Obrador en 2012, tras romper con el izquierdista PRD, y desde 2018 ha tenido un crecimiento.
Resultados de Morena
En Hidalgo, Julio Menchaca obtuvo el 61,8% de los votos, mientras Carolina Viggiano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió el 31,3%.
En Tamaulipas, sale el Partido Acción Nacional (PAN) para asumir Américo Villarreal, quien obtuvo el 51,1% frente al 43,25% de su adversario, César Augusto Verástegui.
Mientras que en Oaxaca, Salomón Jara logró un 59,7%, casi 35 puntos por encima del segundo, Alejandro Avilés, quien iba en alianza de PRI y Partido de la Revolución Democrática (PDR).
Por su parte, en Quintana Roo la morenista Mara Lezama arrasó con el 56,7%, superando a su contrincante con más del 40%.
Ahora, junto con sus aliados, Morena controlará 22 de las 32 entidades federativas o estados del país.
Con estos resultados, Morena estaría consolidando su posición de cara a las elecciones presidenciales de 2024, cuando también se renovará el Congreso bicameral.