El líder indígena y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, Evo Morales, se refirió durante entrevista en el programa «Aquí con Ernesto Villegas», al ataque recibido contra los símbolos culturales.
En este sentido, afirmó que esta es una conducta propia de los tiempos de colonia: descuartizar, fusilar, destruir. En este caso quisieron «proscribir al MAS, proscribir a Evo».
Afirmó que sus vidas corrieron peligro. Sin embargo, el pueblo el pasado domingo 18 de octubre dijo: «no al racismo, no a la discriminación, sí al respeto a la Wiphala».
Asimismo, Evo Morales destacó las acciones que en poco tiempo el gobierno de facto de Jeanine Añez llevó adelante con la finalidad de golpear la cultura Boliviana.
«El gobierno de facto cierra el ministerio de cultura. La derecha fascista racista, el imperialismo y el capitalismo quiere al pueblo sin cultura, sin memoria, sin historia. Quizás la historia de toda la humanidad. Yo saludo nuestra diversidad, la diversidad cultural, nuestra diversidad es la riqueza de nuestra identidad, la diversidad es la fuente de nuestra unidad», destacó.
Manifestó que esta lucha continúa y que seguirán intentando esconder la historia.
En este sentido, destacó que es necesario seguir discutiendo en América Latina cuál será el papel de la Fuerza Armada; para sacarla de la doctrina norteamericana.
A pesar de la campaña sostenida de terror y persecución del régimen de Áñez, el movimiento popular boliviano expresó su voluntad de seguir un programa político progresista y soberano, y no el camino del alineamiento dócil con Washington y el FMI.