La emblemática Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) alcanzó el hito 3 millones 100 mil viviendas con la entrega de hogares dignos en el complejo habitacional Patria Nueva en Maturín, estado Monagas donde fue develado el hito.
Durante el acto presidencial denominado “jueves de vivienda”, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aplaudió el avance de la misión, al tiempo que hizo contacto con el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social Territorial, Aristóbulo Istúriz, quien desde el urbanismo mencionado entregó la vivienda número 3 millones 100 mil.
“Con el más alto espíritu de agradecimiento y amor vamos a participar, desde el Palacio del Pueblo, el Palacio Presidencial de Miraflores, en la entrega de la vivienda 3 millones 100 mil», expresó el Presidente al destacar que la GMVV es el milagro de la Revolución.
Y al recordar que Venezuela cumplirá la meta rumbo a las 5 millones de viviendas para el 2025, supervisó la entrega de nuevos hogares dignos en estados como Monagas, Falcón, Anzoátegui, Trujillo y Aragua.
Destacó que este logro social ha sido posible gracias a la visión humanista del Comandante Hugo Chávez, quien desde el año 2011, convirtió el programa social en la bandera de la Revolución Bolivariana y actualmente ha sido posible mediante la inversión social del gobierno nacional y a través de los convenios de cooperación que ha suscrito Venezuela con países potencia como China, Rusia y Bielorrusia.
Durante el recorrido por diferentes regiones del país, donde simultáneamente se hacen las entregas de urbanismos de la GMVV, Maduro expresó que continúa la inversión para promover la autoconstrucción de nuevos proyectos con la participación y organización comunal.
#EnVideo ? | Vicepresidente @psuvaristobulo, develó el hito y entregó la vivienda 3 millones 100 mil, en el municipio Maturín, comunidad Patria Nueva del estado Monagas pic.twitter.com/HTVb76lzXk
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 28, 2020
Aprobados recursos para viviendas en 2020
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó recursos para la construcción de 400 mil viviendas durante el 2020. En el reporte del ministro para hábitat y vivienda, Ildemaro Villarroel, se desglosó la estrategia para construir estos nuevos hogares que serán entregados este año.
De estas 400 mil explicó que 100.014 fueron entregadas durante la pandemia por la presencia del covid-19, que llegó a Venezuela en el mes de marzo.
Al indicar que se debe seguir potenciando el poder popular, enumeró que por sistema de autoconstrucción, se edificarán 61.481 viviendas y 22.038 están por culminar durante el segundo semestre del año.
Otras 17.439 en adquisición de urbanismos que se encuentran en fases finales constructivas del sector privado, 50 mil viviendas unifamiliares que tienen un período de construcción de 6 meses para construirlas este año.
El ministro Villarroel presentó una «medida creativa, las condiciones favorables sobre oferta de la GMVV que permite tener viviendas del mercado secundario que pueden ser adquiridas y ser asignadas al pueblo que más lo necesita. tendríamos 117.022 viviendas y a través del crédito del Fondo de Ahorro Obligatorio de Viviendas, de financiamiento estaríamos concluyendo 32 mil más”.
En total «suman 400 mil nuevos hogares», afirmó el presidente Maduro al recibir la propuesta y aprobar el punto de cuenta, “que nadie nos detenga”, añadió.
“Somos el único país del mundo que, en medio de la pandemia, hace entrega de 100 mil viviendas para el pueblo, gracias a las grandes misiones fundadas por el Comandante Chávez, gracias al espíritu perseverante de nuestra Revolución Bolivariana”, agregó el mandatario nacional al destacar que este sector figura entre los que serán reactivados con la flexibilización que empezará por franjas horarias a partir del primero de junio con los protocolos de actuación en los sectores público y privado.