Este sábado como se había reprogramado el pasado miércoles, se realizó exitosamente el lanzamiento del cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX creada por Elon Musk en conjunto con la NASA. Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley despegaron desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, EE.UU. La nave viajará para llegar a su destino en la Estación Espacial Internacional (EEI), y realizó la travesía a 400 km sobre el nivel del mar, a más de 27 mil km/h.
We have liftoff. History is made as @NASA_Astronauts launch from @NASAKennedy for the first time in nine years on the @SpaceX Crew Dragon: pic.twitter.com/alX1t1JBAt
— NASA (@NASA) May 30, 2020
Este lanzamiento marca un hito en la historia aeroespacial ya que es primera vez que una empresa privada de Estados Unidos logra concretar una misión de esta naturaleza sin la necesidad de utilizar la ayuda de Rusia y su programa Soyuz.
Live webcast of Crew Dragon’s test flight with @NASA astronauts @AstroBehnken and @Astro_Doug → https://t.co/bJFjLCzWdK https://t.co/qalF7oCJO6
— SpaceX (@SpaceX) May 30, 2020
Según informaron las autoridades locales, la nave despegó como se tenía previsto a las 15H22 (19H22 GMT), y puso en órbita sin inconvenientes la cápsula Crew Dragon a los 10 minutos. Todo el acontecimiento se transmitió por redes sociales que celebraron el evento.
Los tripulantes compartieron con el público en sus redes sociales, todas las incidencias de este viaje, desde lo último que comieron en la tierra, hasta la última fotografía juntos.
Steak and eggs. Question answered! pic.twitter.com/GktFUk9mBK
— Col. Doug Hurley (@Astro_Doug) May 27, 2020
Diversos portales especializados en el tema, destacaron que luego de lograr su tarea de extraer a los dos astronautas de la gravedad terrestre, la primera etapa del cohete de 70 metros, se separó de acuerdo a lo previsto, y regresó para posarse, en vertical, sobre una plataforma en Florida. SpaceX es la única empresa en el mundo que puede recuperar sus cohetes de esa manera.
Pasajero especial y espacial
Además de los dos tripulantes de la nave, también los acompañó un peluche con la forma de un dragón dinosaurio azul, el cual bautizaron como «Earthy» (terroso) quien estuvo junto a los astronautas todo el tiempo en su rumbo a la EEI.