Maduro anunció nuevos precios justos para la gasolina

REComendados

La noche de este sábado 30 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció los nuevos precios y modalidades de venta del combustible en Venezuela, que aplicarán, en principio, durante un período de 90 días contado desde el próximo lunes primero de junio.

En ese sentido, el Jefe de Estado habló de «nuevos esquemas de precio y de participación», en el que coexistirán, sin excluirse, tres modalidades. «A esta hora están surtiéndose más de 1.500 gasolinerías del país. Tenemos las reservas para dar este paso», tras la llegada de millones de barriles de combustible premium desde la República Islámica de Irán, informó el mandatario nacional.

La primera modalidad es la gasolina subsidiada por el Estado que costará 5 mil bolívares el litro: cada vehículo automotor podrá recibir hasta 120 litros acumulables de combustible durante un mes y cada moto hasta 60 litros en idéntico lapso. «Por encima de ese tope, deberá pagarse a precio internacional», explicó Maduro. Esto quiere decir que, para abastecerse de los 120 litros permitidos por carro durante un mes, se necesitarán solamente 600 mil bolívares y la mitad (300 mil bolívares) en el caso de motos.

El segundo esquema de venta es el que aplicará para el transporte público de pasajeros (busetas, camioneticas y mototaxis) y transporte de carga. Para estos será gratuita; es decir, habrá un subsidio del cien por ciento durante esta fase de regularización de 90 días. En paralelo, dijo el Presidente, «se abren negociaciones con el sector para adoptar una fórmula justa». «Esto es para no afectar el pasaje de los trabajadores y evitar impacto en los precios de bienes y servicios», argumentó.

La tercera modalidad es la venta de gasolina premium a precio internacional: 0,5 centavos de dólar por litro; es decir para llenar a tope un tanque de 40 litros de capacidad será menester pagar 20 dólares. Para ello estarán habilitadas 200 estaciones gestionadas por empresarios privados que están importando gasolina. «Ojalá no nos boicoteen esta oportunidad que ha surgido de la crisis, porque toda crisis abre una oportunidad».

En el caso del diésel será subsidiado cien por ciento, «que estamos produciendo en su totalidad», informó el vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami, quien además hizo un reconocimiento a los trabajadores de la estatal Pdvsa, porque «frente a las situaciones más adversas y en silencio han hecho trabajos estructurados que permiten hacer estos anuncios para la normalización del servicio».

Los primeros 30 días, la atención en las estaciones de servicio serán según el terminal de placa del vehículo, sea moto o sea auto. Los días lunes corresponderá a las placas terminadas en 1 y 2; martes: 3 y 4; miércoles: 5 y 6; jueves: 7 y 8; y viernes: 9 y 0. «Si regularizamos antes, eliminamos este orden que por ahora nos garantizará un flujo ordenado».

La gasolina de Venezuela seguirá siendo una de las más baratas del mundo

En promedio, un carro se llena en su totalidad con 40 litros. A precio subsidiado (primera modalidad), se necesitarían 200 mil bolívares. «Un jugo de litro y medio cuesta 154 mil bolívares, una cerveza 170 mil, una galleta Susy 108 mil bolívares, una malta pequeña 173 mil, un pan canilla 35 mil, un chocolate Toronto 823 mil, un refresco de lata 180 mil bolívares. Es importante hacer la comparativa», comentó el presidente Maduro en su alocución televisada.

El Jefe de Estado también informó que una vez culminado este período de 90 días, que permitirá «avanzar hacia una nueva normalidad, hacia una nueva situación», deberá iniciar otro esquema orientado hacia la venta a través del carnet de la Patria, para lo cual todo el parque automotor tendrá que estar registrado en ese novedoso sistema.

Por último, el Presidente adelantó que Venezuela llegará a un estadio o fase en la que el combustible será expendido exclusivamente a precio internacional, para impedir la especulación desde Colombia y otros países caribeños. «Yo creo que tenemos que ir de manera progresiva, mejorando el salario, Venezuela debe avanzar más temprano que tarde hacia el cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que nos la roben de Colombia y de El Caribe. Ahora eso no se decreta a lo loco como hacen los capitalistas y neoliberales. Eso se hace con un plan, con una estrategia, con pasos seguros. Estamos apenas iniciando el camino para vencer las dificultades de abastecimiento de gasolina producto de la agresión imperialista».

«Son medidas excepcionales necesarias para ir normalizando en medio de la tirantez del imperialismo norteamericano», aseguró optimista el mandatario.

El presidente Maduro admitió que se trata de un «tema difícil» y reiteró que «los enemigos de Venezuela calcularon que entre febrero y marzo vendría el desabastecimiento producto del bloqueo y presiones indebidas, ilegales y criminales que no tienen dos días sino años, de parte de un imperio que se cree dueño del mundo y que ha conseguido a un grupo de lacayos y vende Patria como cómplices para arrodillar al pueblo de Venezuela a sus designios y dictámenes» Pero, «buen ejemplo de resistencia ha dado el pueblo de Venezuela».

 


 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lucha antidrogas: 1.675 panelas decomisadas en La Guaira

Este miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró desmantelar banda delictiva que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, en...

Hungría: Primer país de la UE en autorizar inmunización con Sputnik V

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, informó que Hungría, reconoció las ventajas de la vacuna elaborada en Rusia, Sputnik...

Venezuela insiste en su pedido sobre Álex Saab: nuevo comunicado

Gobierno de Venezuela ha emitido un nuevo comunicado para exigir a las autoridades de Cabo Verde la liberación de su diplomático enviado especial Álex...

Guaidó impide liberación de recursos para comprar vacunas contra la covid-19

Una vez más el exdiputado Juan Guaidó mostró su maldad y miseria humana. Después de que la nueva Asamblea Nacional aprobara por unanimidad un...

Esto dijo Diosdado Cabello sobre el fin de la era Trump

"Donald Trump se va, creo que con más enemigos que con los que entró", dijo el diputado a la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, al...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -