Miranda a 271 años:  Geopolítica venezolana, universal y vigente

REComendados

El proceso político venezolano mantiene en alto las líneas del pensamiento del Almirante en Jefe Francisco de Miranda, a 271 años de su natalicio. Considerado uno de los personajes históricos más brillantes y destacados, quien defendió la libertad nacional y americana en diverso rincones.

Reconocido en su tiempo por las clases políticas dominantes y pueblos de muchos países. Incluidos Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y Rusia, por mencionar algunos de los espacios en los vivió y protagonizó procesos geopolíticos determinantes.

«Todo oficial, todo jefe militar debe estudiar a fondo la vida de Miranda, el pensamiento de Miranda; todo venezolano, toda venezolana para conseguir allí las nutrientes de un hombre noble, estudioso, una de las mentes más brillantes del mundo», decía el comandante Hugo Chávez.

El Almirante en Jefe participó en las 3 grandes revoluciones de su época, a saber, la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la independencia de América. Pero, además, es inspiración para la Revolución Bolivariana, con impacto a escala internacional.

Miranda en el siglo XXI

Hoy, la política revolucionaria y la doctrina militar bolivariana practican también los principios del pensamiento de Francisco de Miranda, mediante la apertura a la diplomacia de paz bajo los principios de respeto por la independencia de los pueblos y la justa defensa de la propia soberanía.

En otras latitudes los grupos hegemónicos desvirtúan sus orígenes históricos y alimentan políticas imperialistas. Desde la América del Norte que Miranda ayudó a liberar o desde la Colombia, cuyo nombre debería honrar el sueño integracionista del venezolano universal.

En ese sentido, con la llegada de la Revolución Bolivariana se abrió el compás de la política exterior venezolana. Con esto, se abonaron nuevas relaciones bajo principios de cooperación, diversidad, complementariedad y unión; para la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Igualmente, el modelo por el cual el comandante Hugo Chávez recibió el apoyo popular mayoritario y que avanza, ahora bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro, supo identificar el descontento en las bases. Como lo hizo Miranda con los habitantes de la América sometida por el imperio español.

En el ámbito militar, también se ha consolidado el arraigo de la conciencia, identidad, unión y soberanía, tal como se ha demostrado en medio de traiciones, ataques, intentos de invasión e incursión de grupos terroristas.

A esa amenazas, la institución militar venezolana responde constantemente; desde el bolivarianismo y desde la doctrina de emancipación con visión integracionista que promovió Francisco de Miranda, cuyo natalicio celebra la Patria, a 271 años.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img