El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil pidió a la cancillería de ese país revertir su decisión de expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela «por contrariar los tratados y las convenciones internacionales, ante la situación de los servicios de salud sanitarios venezolanos por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19)”.
En este sentido, el Fiscal General de Brasil, Augusto Aras, informa, según reseña la cuenta en Twitter del Ministerio Público, envió a la cancillería un «pedido para que la cancillería evalúe la posibilidad de suspender el cumplimiento de la orden de retirada inmediata del personal del cuerpo diplomático venezolano en Brasil».
A recomendação do PGR, Augusto Aras, foi enviada hoje (1º) ao ministro das Relações Exteriores, Ernesto Araujo. O pedido é para que o Itamaraty avalie a possibilidade de suspender o cumprimento da ordem de retirada imediata do pessoal do corpo diplomático venezuelano do Brasil.
— MP Federal (@MPF_PGR) May 1, 2020
La mala decisión de cancillería
La cancillería brasileña “notificó” a la Embajada de Venezuela en Brasil que sus 34 diplomáticos en territorio brasileño tenían hasta el 2 de mayo para salir del país, y que quien no lo hiciera, sería considerado «persona non grata», con lo cual perdería sus derechos diplomáticos. La decisión unilateral fue adoptada de manera intempestiva y sin previas conversaciones o negociaciones con la otra parte; es decir, con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
La respuesta de Venezuela
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, hizo público un comunicado del gobierno en el que se rechaza categóricamente la medida por unilateral, ilegal e inconsulta.
“El derecho internacional es claro acerca de los mecanismos de los que disponen los países para resolver sus diferencias en materia de relaciones diplomáticas y consulares, siendo la Convención de Viena la que determina los procedimientos para declarar la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos», reza parte del texto oficial.
#COMUNICADO | Venezuela informa a la comunidad internacional sobre la violación del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Brasil, al forzar la salida de nuestro personal diplomático y consular antes del 2 de mayo, alegando negociaciones que nunca han sido celebradas. pic.twitter.com/QI6bMffDFK
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 30, 2020
Cabe destacar que el gobierno de Brasil ha encabezado, junto a Colombia y Chile, la arremetida contra el gobierno de Nicolás Maduro por considerarlo “una dictadura” y bajo el auspicio del gobierno de Estados Unidos, han ejercido medidas coercitivas contra el pueblo venezolano.