La violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, es una realidad. En este sentido, durante el Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril, se han registrado una cantidad abrumadora de casos por violencia policial dirigida por el mismo gobierno del presidente colombiano, Iván Duque. De acuerdo a este tema, el ministerio de Defensa ofreció un balance del supuesto saldo de las afectaciones hasta el 7 de junio.
La entidad informó que, según sus registros han muerto 21 personas en el marco de las protestas antigubernamentales; mientras que 1.113 civiles han resultados heridos y se han registrado 11 casos de violencia de género. Además registran dos casos de uniformados fallecidos durante las manifestaciones. Mientras que otras 19 muertes no tendrían ninguna conexión con las protestas. Sin embargo, estas cifras están lejos de la realidad mostrada con pruebas por organizaciones defensoras de derechos humanos.
Balance general del paro nacional. Cifras del 28 de abril al 13 de junio.
En esta imagen se puede ver el número de actividades relacionadas con las marchas, así como las lamentables afectaciones a la población civil y miembros de la @PoliciaColombia pic.twitter.com/UX9xVKdgCJ
— Mindefensa (@mindefensa) June 14, 2021
¿Miente?
En la misma tónica de la criminalización y estigmatización de la protesta, el ministerio de Defensa nombra afectaciones a bienes públicos y bloqueos. Sin embargo evaden las razones de las movilizaciones. También asegura que 13.433 actividades que se han llevado a cabo a lo largo de 864 municipios de 32 departamentos y Bogotá, de las cuales 11.906 han sido manifestaciones pacíficas mientras que 1.527 han registrado disturbio.
Muy por el contrario, según la Defensoría del Pueblo de Colombia, afirma que 46 hombres y mujeres jóvenes han sido asesinados durante el paro nacional, que lleva poco más de un mes. Asimismo. El Indepaz registraba 76 hombres y mujeres jóvenes asesinados, en su mayoría por el ESMAD, el GOES y otros cuerpos de la Policía (la Fiscalía investigaba 111 casos de desaparición forzada).
Él era Nicolás Guerrero, de 26 años.
El 3 de mayo estaba participando en una protesta en Barrio Calima, Cali.
Hay evidencias de que un policía le disparó.
La bala le impactó en la cabeza.
Lean nuestro informe: https://t.co/bNAgETszF3 pic.twitter.com/8d5JErLMvi
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) June 11, 2021
En este contexto, organizaciones aseguran que el pueblo ha sido objeto de represión excesiva por parte de la Policía Nacional y el ESMAD, sin justificación. Y además con nulas garantías el acercamiento para un diálogo efectivo. A esta situación se une el hecho de que por orden presidencial, la Policía cuenta con acompañamiento militar. Ambos han atacado la protesta social.