Indígenas de Ecuador marchan hacia la ciudad de Quito para sumarse a la huelga nacional que iniciará este 9 de octubre y dialogar con el presidente Lenín Moreno.
Durante este quinto día de protestas, al menos unos 20.000 indígenas van camino a la capital ecuatoriana para exigirle a Moreno que derogue las medidas económicas anunciadas, en la cual elimina el subsidio al diésel y a la gasolina, que por décadas permitió que tuvieran combustible más económico.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó la violencia que han perpetrado los funcionarios de seguridad contra los manifestantes, en los últimos días y exigieron la liberación de los 350 detenidos, quienes ejercían su derecho constitucional a la resistencia.
#ElParoNoPara
Movimiento Indígena rumbo a #Quito
Mas de 5000 personas de distintas comunidades del Canton Pujili concentrados en el interncambiador de Latacunga
Bases del @Micc_Ec y de la OPIJJ#LaLuchaVaPorqueVa pic.twitter.com/PUDeVNMjCR— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 7, 2019
El presidente Conaie, Jaime Vargas, apuntó que no dialogarán con el Gobierno hasta llegar Quito, donde se reunirán todos los grupos indígenas.
«Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la capital (…) Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que vamos a respetar», expresó Vargas.