La fuerte violencia que se ha desatado en Ecuador durante las jornadas de protestas, tras el anuncio de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, han alertado a organizaciones de protección de derechos humanos y a las Naciones Unidas. 

Las manifestaciones que se han desatado en todo el territorio nacional ya dejó su primera víctima, Raúl Chilpe murió este domingo luego de ser atropellado por un vehículo particular, mientras participaba en el bloqueo de la carretera Cuenca-Molleturo, al sur del país.

El mandatario ecuatoriano decretó el pasado 3 de octubre estado de excepción lo cual despertó fuertes actos violentos durante las manifestaciones, acciones que provocaron el pronunciamiento del Consejo de Protección de Derechos de Quito y de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH..

El Consejo de Protección de Derechos de Quito indicó que el decreto de estado de excepción nacional no justifica el uso de armamentos prohibidos, bombas lacrimógenas espiraladas, ni instrumentos para atropellamiento directo.

Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno a levantar la medida de excepción para que los funcionarios dejen de actuar con tanta violencia y liberen a las personas detenidas. 

“De continuar esta escalada de violencia, responsabilizamos a las autoridades correspondientes, a la policía y al ejército de éstas y futuras acciones que se sucedan en contra de la integridad, la vida y demás derechos humanos”, apuntaron.

 

Por su parte, la Oficina para América del Sur de la ONU rechazó los hechos violentos auspiciados por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y llamaron a garantizar el derecho a la protesta de forma pacífica, protegiendo sus derechos humanos y la libertad de expresión. 

“Al resguardar el derecho a la manifestación pacífica, la policía tiene el deber de identificar las personas que actúan con violencia para aislarlas de los demás manifestantes. Los actos de violencia o delitos que cometan algunas personas no deben atribuirse a otras cuyo comportamiento es pacífico”, apuntó el comunicado.

 

Para este 9 de octubre se espera una huelga nacional por parte de los trabajadores y movimientos indígenas, para exigir a Moreno que desista de las medidas económicas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here