Desesperados. Un grupo de migrantes venezolanos detenidos en el centro de Bluebonnet, en Anson, Texas realizó una inusual petición de ayuda. Los más de 30 hombres formaron con sus cuerpos la palabra SOS como señal de auxilio, pues temen ser trasladados en cualquier momento al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador. Las imágenes fueron captadas por un dron.
Según los familiares y defensores de los derechos humanos, los detenidos recibieron notificaciones de deportación bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, acusados por el gobierno de Estado Unidos de pertenecer a la extinta banda delictiva el Tren de Aragua.
Entretanto, destacaron que a pesar de que las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas en contra de los migrantes, estos están bajo custodia.
Además, señalaron que los detenidos se enfrentan a condiciones inhumanas y a un ambiente de constante tensión. En este sentido, los defensores de los derechos humanos pidieron a las autoridades y a las organizaciones levantar la voz para evitar que migrantes inocentes sean detenidos y traslados sin el debido proceso.
Bloqueo temporal
Cabe destacar que, el pasado 18 de abril, el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó a la administración de Donald Trump suspender las deportaciones de venezolanos acusados sin pruebas de pertenecer al Tren de Aragua.
Dicha decisión se produjo horas después de que un tribunal federal de apelaciones impidiera al gobierno de Trump eliminar la protección legal temporal, conocida como TPS, de unos 350 mil migrantes venezolanos que quedarían en riesgo de deportación inminente.
Hasta el momento la administración Trump ha trasladado a El Salvador a más de 200 venezolanos catalogados como terroristas.