¿Migrantes en contenedores?: Dramático caso de Tamaulipas

REComendados

En condiciones que las autoridades calificaron como infrahumanas, fueron hallados casi 700 migrantes dentro de contenedores que viajaban en gandolas, en la región mexicana de Tamaulipas, con la finalidad de dirigirse luego a la frontera con Estados Unidos.

Entre las personas se encontraban 349 niños, niñas y adolescentes, según la publicación oficial del Instituto Nacional de Migración de México. El organismo detalló, además, que los viajeros estaban hacinados y sin ventilación, dentro de 3 tráileres con cajas dobles.

«Al verificar los camiones en un punto de control se escucharon ruidos en los contenedores; los rayos gamma pusieron al descubierto siluetas, aparentemente de personas», reza el comunicado conjunto de los entes gubernamentales encargados.

Por otro lado, el reporte expresa que el grupo de migrantes estaba compuesto por 564 ciudadanos y ciudadanas de Guatemala; también había 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y 1 de Brasil.

¿Qué hay detrás?

Según los reportes iniciales, el hecho obedece una operación por parte de mafias que se dedican al cobro de jugosas sumas de dinero por el traslado ilegal de migrantes. Principalmente se trata de centroamericanos, a quienes llevan hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

En tal sentido, la vocería del Instituto Nacional de Migración informó que los funcionarios del Ejército mexicano detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a 4 sujetos, por la probable comisión del delito de tráfico de personas en Tamaulipas.

«Con la ruptura de uno de los sellos de las puertas (de un contenedor) y su apertura, se confirmó la presencia de mujeres, hombres y menores de edad; en condiciones de hacinamiento con falta de aire, sin agua ni comida», reitera el boletín oficial.

Finalmente, tras recibir seguridad y atención de los entes públicos, les trasladaron a los centros de refugio. Allí, continuarán las investigaciones y los procedimientos regulares de verificación de documentos e identificación, para definir su situación migratoria.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿De qué hablaron Leopoldo López y Yunior García en Madrid?

Con la anuencia del gobierno español se juntaron 2 prófugos de la justicia de sus respectivos países, conocidos por...

Mega | Por: Luis Britto García

Mega | Por: Luis Britto García 1 Un resultado electoral es un mensaje; por la cuantía de quienes lo suscriben es obligatorio interpretarlo. El que un...

Apareció la variante Ómicron a seguir cuidándose (Día 623)

Este domingo 28 de noviembre se cumplió el día 623 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas 650 nuevos...

Presidente Maduro convoca a todos los sectores a un diálogo sociopolítico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este domingo a un diálogo sociopolítico con todos los sectores políticos para la acción y la...

Diosdado Cabello: 21N demostró que el chavismo sigue sólido y unido

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó que el las elecciones del 21 de noviembre demostró que el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -