Representantes del exdiputado Juan Guaidó, en sociedad con el mandatario colombiano, Iván Duque, anunciaron que recibirán más recursos por parte de la administración estadounidense, con la excusa de atender, supuestamente, a la migración procedente de la República Bolivariana de Venezuela.
Mediante publicaciones en Twitter, el vocero de Guaidó radicado en Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó sobre el proceso que apunta hacia una nueva estafa contra los intereses de la nación, similar a las que ya se han comprobado anteriormente, bajo el mismo pretexto.
«El Embajador Jeffrey DeLaurentis anunció, en evento organizado por el presidente Iván Duque, de Colombia; por la crisis de migrantes venezolanos, un nuevo aporte de $336 millones«, escribió Vecchio.
Por otra parte, Duque utilizó el tema de la migración para atacar a Venezuela en su intervención ante la 76° asamblea general de la ONU. Allí afirmó que su gobierno atiende as más de 1 millón 800 mil venezolanos y venezolanas, mediante el denominado Estatuto Temporal de Protección.
Una excelente noticia: EE.UU. destinó ayuda por USD336 millones para atender a la población migrante venezolana en la región. Este gesto es un llamado a la comunidad internacional para que acelere desembolso de compromisos adquiridos. pic.twitter.com/3nvbLY5UgS
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) September 22, 2021
¿Gestión o negocio?
Mientras el gobierno colombiano mantiene el apoyo a las medidas coercitivas unilaterales que imponen Washington contra Venezuela, así como la complicidad con la derecha extrema que dirige Juan Guaidó; el presidente Iván Duque se aprovecha de la coyuntura política para pedir dinero en todo el mundo.
De hecho, agencias y medios reseñaron que, tras la participación de Duque en Naciones Unidas, el mandatario «reclamó a la comunidad internacional materializar las donaciones a las que se ha comprometido». Un pedido similar hizo ante la OEA en el mes de marzo del presente año.
De igual manera, en febrero el mandatario colombiano también solicitó recursos en nombre de los «migrantes venezolanos«; en el marco de un foro en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés). “Tenemos que movilizar recursos que no son para Colombia; son para aquellas familias que los necesitan», dijo entonces.
En contraposición, la República Bolivariana de Venezuela siempre ha asumido a través de las instituciones del Estado, la protección de los derechos de más de 6 millones de migrantes colombianos, desde hace décadas. Inclusive, fue en la gestión de Hugo Chávez cuando se les otorgó, masivamente, la nacionalidad con las implicaciones ciudadanas que corresponde.