México está listo para reanudar diálogo de paz de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, manifestó estar listo y dispuesto para retomar la nueva ronda de diálogo de paz entre el Gobierno y la oposición venezolana. 

A través de su cuenta de Twitter, Ebrad ratificó que están dispuestos a recibir a las delegaciones para y así contribuir a que las negociaciones sean todo un éxito.

Asimismo, calificó como positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria; luego que sus presidente Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde sostuvieran un encuentro la tarde de este martes.

“Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena!!” citó el tuit del canciller mexicano.

El presidente de la delegación del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, anunció que la reunión con Blyde buscaba fórmulas de acción para el futuro, por lo que han insistido en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales.

Asimismo,  reiteró que se exige la presencia de Álex Saab como miembro pleno de la delegación y delegado ante la mesa social.

Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, citó el tuit de Rodríguez.

Vale recordar, que las negociaciones en México se suspendieron en octubre de 2021, luego que extraditaran al diplomático Álex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos (EE.UU.).

Las negociaciones en México tomaron más auge luego que se conociera que EE.UU. flexibilizó las sanciones contra Venezuela, ya que ahora permite a la compañía estadounidense Chevron negociar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa); algo que anteriormente no podía hacer.

Esta información fue confirmada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien ratificó en su cuenta de Twitter que se verificó que el Gobierno de EE.UU. autorizó a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.

 

 


 

Ana Perdigón: