«México: Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos», es una frase de Porfirio Díaz y hoy pareciera tener más vigencia que nunca, pues ese país y su gobierno, ha sufrido en los últimos días, una campaña brutal de las grandes corporaciones de comunicación internacionales, refiriéndose a sus políticas de control ante el Coronavirus.
Desde los EE.UU. se ha orquestado la campaña por CNN, Fox News y Univision internacional desarrollando un discurso en torno a la supuesta negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tomar medidas extremas para frenar la expansión del virus.
Sin embargo, dicha campaña no ha estado más alejada de la realidad, puesto que el gobierno mexicano ha desarrollado una campaña sin precedentes en la historia de ese país, cuando el alto gobierno encabezado por el mismo presidente de la República y con la presencia de las autoridades nacionales de salud, se le rinde un parte diario a la población en general, con cifras exactas y anuncios transparentes que han ayudado a toda la población a enfrentar la pandemia.
Si tú en este momento piensas que no hay riesgos y estás en la vía pública en actividades no indispensables, contribuyes a que haya más casos de #COVID19. De esto platiqué hoy con @Adela_Micha #QuédateEnCasa. Escucha la entrevista completa aquí: https://t.co/MpZjVuLpgX
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 26, 2020
Al parecer a las corporaciones de comunicación se les olvidó mencionar las medidas del gobierno de AMLO, las cuales fueron sistematizadas por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) de la siguiente manera:
- En México, se decretó el 16 marzo el cierre de escuelas y parques públicos, cuando sólo había 100 contagiados (en España se hizo con 1.000 casos y en Italia con más de 2.000).
- En México ya existe un sistema desplegado en el territorio para la vigilancia epidemiológica: Centinela. Este sistema envía alertas tempranas de detección de influenza y ha incorporado un algoritmo para testear el Coronavirus.
- En materia de política económica, México ha dispuesto la creación de un Fondo para la Prevención y Atención de emergencias de 180 mil millones de pesos para afrontar esta adversidad.
- Casi 40 mil millones se destinan a la población más vulnerable. También se han dispuesto otras medidas en esa dirección, como adelantos de pensiones por 4 meses a los adultos mayores, lo que abarca a 8 millones de beneficiarios.
- Líneas de crédito de la Banca de Desarrollo disponibles para proveer liquidez al sector productivo.
- Liquidación de deudas con proveedores del Estado para dotarlos de liquidez.
- Se otorgarán un millón de créditos a pequeños comercios para hacer frente a la crisis económica; los créditos serán de 25 mil pesos con tres meses de gracia para comenzar a pagar y tres años de plazo para concluir. Los créditos tendrán una tasa de interés del 6,5% anual, es decir, la que corresponde al Banco de México.
- La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, subastó coberturas cambiarias liquidables en pesos, por un monto de 2.000 millones de dólares, con el objetivo de evitar presión cambiaria devaluatoria de la moneda nacional.
- Hacienda realizará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40.000 millones de pesos, en la que intercambiará títulos gubernamentales de plazos mayores a dos años.
- El 24 de marzo se anunció un decreto para que adultos mayores hagan cuarentena con goce de sueldo.
- Se decretó fase 2 de de la pandemia el 24 marzo, con sólo 405 casos confirmados, mucho antes que lo ocurriera con otros lugares del mundo (por ejemplo, en Madrid se entró en fase 2 hasta alcanzar el equivalente a tres veces el número de casos per cápita detectados en México).
- López Obrador pidió a los funcionarios públicos que se bajen el salario en un 8% con el objetivo de generar ahorros y destinarlos al sector salud, en el marco de la emergencia epidemiológica causada por la actual pandemia.
Reconocimiento internacional
Según Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, el país norteamericano «está un paso adelante para enfrentar el COVID-19 respecto a otros países europeos». El funcionario exaltó la forma en la que México ha escalonado los escenarios de la pandemia, pues aseveró que «van en el camino correcto».
Las cifras
- 585 casos positivos (al 27 de Marzo)
- 8 muertos (al 27 de Marzo)
- 1.395 hospitales
- 77.523 consultorios
- 139.581 camas hospitalarias
- 3.000 camas de cuidados intensivos
- 9.100 test realizados
- 120.000 pruebas a disposición
Parece, con todos estos datos, que la campaña negativa al rededor de la imagen de AMLO con respecto al tratamiento de la pandemia, no es más que una estrategia para erosionar su gobierno, que toca muchos intereses y ha destacado una postura a favor de un mundo multicentro, así como ha demostrado la experiencia en la atención de las personas sin importar su condición y clase social. México responde.