México confirmó este lunes que halló un enorme yacimiento de gas en el estado de Tabasco al sur del país.
Según las autoridades locales, se trataría del tercer gran pozo encontrado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La información sirve también para precisar el anuncio previo que hiciera el mandatario, quien adelantó que se trataba de un yacimiento de petróleo.
De acuerdo a estimaciones de la empresa estatal PEMEX, este inmenso pozo pudiera producir 138 mil barriles diarios de aceite y 1.349 millones de pies cúbicos.
Para cumplir con este plan de producción, la compañía contempla la perforación de hasta 65 pozos en los próximos 2 años.
Los expertos de la compañía petrolera precisaron que: “En comparación con otros nuevos campos, en este complejo el volumen del gas es superior al de aceite, lo cual es muy alentador para la producción futura de gas”.
Adicionalmente PEMEX estima que para 2023 este súper yacimiento de gas pudiera estar produciendo 4,287 millones de pies cúbicos de gas diarios, lo que equivaldría para entonces el 60% del consumo de ese país.
Al mismo tiempo disponer más de este recurso es una buena novedad, luego que el país sufrió problemas en la distribución de energía como consecuencia del recorte de suministro de gas desde EE.UU. para la generación de electricidad.
Esta situación generada por las fuertes e históricas nevadas causó apagones en Texas y en los estados al norte de México. Este país tuvo que palear la ausencia de este recurso con la importación de gas.