La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ganó las elecciones internas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y será la candidata del partido en las elecciones presidenciales del próximo año.
Claudia Sheinbaum irá a las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 para ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Dado que el actual mandatario mexicano no se puede presentar para la reelección.
Pese a que AMLO posee una aprobación del 60% en el pueblo mexicano, la Constitución establece que un presidente no se puede reelegir luego de un mandato único de 6 años.
Por esto, Sheinbaum será la abanderada de Morena, que va en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El pueblo sabio ha elegido a la compañera @Claudiashein para coordinar los Comités de Defensa de la Transformación rumbo a 2024.
Digna defensora de los intereses de las y los mexicanos, siempre a la izquierda y comprometida con las causas justas, así #EsClaudia.
Hoy más que… pic.twitter.com/zqi2hHhWA1
— Morena (@PartidoMorenaMx) September 7, 2023
Actualmente, el partido Morena (fundado por López Obrador) tiene mayoría en el Parlamento con representación en 23 de los 32 estados mexicanos. Esto convierte a la organización política en favorita para las elecciones presidenciales.
Sin embargo, puede existir un riesgo de división dentro del partido luego que el excanciller Marcelo Ebrard perdiera los comicios internos. Incluso, asoman la posibilidad que abandone Morena y lance su candidatura presidencial de manera independiente.
Información urgente de última hora : impiden a la fuerza la entrada de nuestra representación al conteo de las boletas de Morena . Que tristeza . pic.twitter.com/ftmey0kuLT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 6, 2023
Tras conocerse los resultados que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum, Ebrard denunció supuestas «irregularidades» en las elecciones internas del partido. Tras alegar que impidieron la presencia de sus representantes en el conteo de votos.
México podría ser presidida por una mujer por primera vez en la historia
Por primera vez en la historia, desde su independencia en 1821, México podría estar presidida por una mujer en 2024. Dado que la principal contrincante de Sheinbaum es la senadora Xóchitl Gálvez.
La dirigente de derecha Xóchitl Gálvez está postulada por el Frente Amplio por México, la alianza opositora que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Ambas son las favoritas de cara a las elecciones presidenciales de 2024, por lo que es probable que una de ellas se convierta en la nueva mandatario de México.