El Frente Amplio de Uruguay, rechazó este lunes el pronunciamiento oficial del gobierno de su país, presidido por Luis Lacalle Pou que respalda la iniciativa injerencista de la administración de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.
La fuerza política de izquierda declaró que esa posición contradice principios históricos de la política exterior uruguaya como son la defensa de la paz, la no injerencia y e respeto a la autodeterminación de los pueblos.
«El apoyo a este nuevo plan de Estados Unidos implica alinear a nuestro país en una estrategia de agresión e intervención», denuncia.
Insta a que Uruguay debe reclamar el inmediato levantamiento económico y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela, incluso en medio de la pandemia del coronavirus, cuando ha escalado la amenaza intervencionista.
Declaración del @Frente_Amplio ante el posicionamiento del gobierno de Uruguay apoyando la iniciativa injerencista de Estados Unidos contra Venezuela pic.twitter.com/kJzmJbaF0Y
— Daniel Caggiani (@DCaggiani) April 5, 2020
Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) de México, emitió un comunicado en el que rechaza que el gobierno de los Estados Unidos, ante la pandemia del coronavirus, pretenda ejecutar una operación golpista contra Venezuela, tal como hicieron en Panamá, Libia, Irak y Bolivia.
«El Partido del Trabajo condena los ataques que el gobierno de los Estados Unidos ha emprendido en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de una emergencia sanitaria mundial», reza el escrito.
El @PTMexico rechaza que, en medio de la pandemia mundial, Trump y los monopolios petroleros pretendan ejecutar una operación golpista contra Venezuela, tal como hicieron en Panamá, Libia, Irak y Bolivia. Reiteran su llamado a la unidad y apoyo ante la emergencia global. pic.twitter.com/tzyGTxCoQt
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 5, 2020
El pasado viernes, la secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, expresó a través de las redes sociales su rechazo a las pretensiones y amenazas injerencistas desde el gobierno estadounidense contra Venezuela.
México reitera su apego al principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Los asuntos de los venezolanos corresponden resolverlos únicamente a ellos.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 3, 2020