El presidente del Metro de Caracas, Graciliano Ruiz Gamboa, denunció que la multinacional española CAF no le ha dado respuestas a Venezuela por las garantías de los trenes, que ya han presentado unas 180 fallas.
Durante una entrevista, Ruiz Gamboa indicó que las transnacionales tienen que responderle al Estado venezolano porque hasta el momento no se han manifestado por la garantía.
Asimismo, detalló que la empresa alega una deuda que existe, pero ellos no han cumplido. A lo que agregó que la compañía española está jugando a mantenerse aislado para evitar que los sancionen.
“Ellos manifiestan una deuda que existe, pero ellos no han cumplido con eso. Si ellos hacen ahorita algún tipo de actividad económica con el gobierno venezolano a raíz de este bloqueo; téngalo por seguro que los van a bloquear”, dijo en la entrevista.
Contó que actualmente el Metro de Caracas cuenta con 55 trenes en todas sus líneas, aunque hay unidades activas y otras en estado preventivo o correctivo. Sin embargo, pese a la poca disponibilidad y la gran demanda de usuarios han podido dar respuesta a los usuarios.
Añadió que de los trenes entregados hace 10 años por la empresa española ya han detectado 180 fallas.
En ese sentido, explicó que cuando entregaron esos trenes e inició el bloqueo contra Venezuela, la gente de CAF se fue del país y acabaron todas las garantías que tenían; incluyendo la posventa de cualquier tipo de repuesto.
Ante las fallas, los trabajadores del Metro de Caracas han trabajado en ellas al asumir la responsabilidad de dar respuesta, pese al bloqueo y que no se contaba con los repuestos posventa para esos trenes.
“Esa es la lucha que tenemos, no desde ahorita, sino desde que la derecha hace tres años pretendía que el Metro de Caracas colapsara porque se habían ido las trasnacionales en 2018. Se había ido la CAF, no había repuestos y no había garantías”, manifestó.
Al respecto, informó que han tomado obras abandonadas por Odebrecht, así que están activando la Línea 5, el tramo Guarenas-Guatire y los metrocables de Mariches y San Agustín.